El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE explicó que, como parte de sus atribuciones derivadas de la reforma electoral, el IFE ha pautado, a nivel nacional y en los procesos electorales locales, 2 millones 684 mil 548 promocionales en radio y televisión.El Instituto ha monitoreado, también, 311 mil 113 horas de transmisión y ha iniciado 60 procedimientos administrativos en contra de diversos concesionarios para determinar las sanciones que sólo se aplicarán, precisó el consejero electoral, a quienes hayan incurrido en el incumplimiento de las pautas de transmisión por causas no justificadas.Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales del IFE, Gómez Alcántar se refirió a los trabajos de coordinación con Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Secretaría de Gobernación, en la creación de sistemas de pautados similares, para homologar la duración de los spots nacionales a ser bloqueados a nivel local y facilitar la detección de dichos spots por parte del concesionario.Aclaró que la obligación de no transmitir propaganda institucional corresponde al gobierno, y no al IFE, y dijo que el Instituto es responsable de que se respete dicha norma.En este sentido, abundó, el monitoreo es una herramienta clave en la implementación de la reforma electoral, porque dará certeza a partidos políticos, permisionarios y concesionarios, así como a la propia autoridad electoral.Marco Antonio Gómez indicó que, después de 10 meses de la entrada en vigor de la reforma electoral, el IFE está en la ruta de construir en los hechos un sistema equilibrado, que permita el ejercicio óptimo entre los concesionarios, los partidos políticos y las autoridades electorales.Un esquema, apuntó, que garantice las prerrogativas de los partidos políticos, que consolide la autoridad de los institutos locales durante los procesos, que provea un sistema de seguimiento de pautas eficiente y certero, sin polémicas ni acusaciones infundadas, que defienda, promueva y fomente la libertad de expresión, pero que reconozca los límites a la misma, para evitar las campañas políticas sucias, que dividen y polarizan a la sociedad.En la sesión plenaria, en la que también participó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabbán, estuvieron el presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa.