Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
México | La reacción de Zavaleta es a una sugerencia del presidente panista, Germán Martínez.

IFE no puede sancionar a diputados: Zavaleta

La presidenta de la Mesa Directiva de los diputados consideró que el IFE no tiene atribuciones para sancionar a quienes participaron en la toma de tribuna.

Por: NTX

MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que el Instituto Federal  Electoral (IFE) no tiene atribuciones para sancionar a los diputados que participaron en la toma de tribunas, como sugeriría el presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cazares.  

En conferencia de prensa, la legisladora perredista dijo que los partidos no fueron los que definieron las acciones a seguir en la lucha por la defensa del petróleo, sino que fueron los diputados quienes emprendieron los actos que ahora se analizan.  

Advirtió que en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados defenderá a los diputados, y buscará que a través del área jurídica de la cámara se les brinde asesoría y ayuda que corresponda de acuerdo con la ley.  

Al hacer un análisis de lo que se perdió y el daño que se causó al Poder Legislativo la toma de la tribuna, consideró que "fue un daño menor", aunque recordó que la figura de huelga legislativa no existe y debe mantenerse el trabajo legislativo.  

Dijo que entre los legisladores tanto del Frente Amplio Progresista (FAP) como de otros partidos hubo "tentaciones por parte de las posiciones extremas de ambos lados, porque unos querían llegar al salón de sesiones a sacar a los del FAP y otros también querían asistir a la sede alterna para interrumpir las sesiones".  

Sin embargo, consideró que finalmente prevaleció la mesura en ambas partes, lo que permitió alcanzar una salida sin la necesidad de que hubiese una confrontación violenta o física.   Respecto a las pérdidas para los partidos del FAP (PRD, PT y Convergencia) consideró que deben ser evaluadas por los propios institutos, y dijo desconocer qué les interese de lo que se hizo de trabajo legislativo, pues esos diputados no estuvieron presentes en las sesiones.  

De las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia electoral, opinó que es parte de las adecuaciones que se han realizado a las leyes electorales después de que se actualizó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).  

Con relación a la demanda que presentó el presidente del PAN para sancionar la toma de tribunas, subrayó que el IFE regula las acciones de los partidos y los procesos electorales pero no de los diputados y este caso no fue una acción ordenada por un instituto político.  Sigue Considera Zavaleta.

También se le interrogó sobre la demanda de expulsión del PRD que impulsó Alejandra Barrales en su contra, así como de dos diputados, por haber propiciado esa reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a lo que respondió no tener respuesta porque "no es diputada y tampoco es presidenta del partido".  
Sin embargo, Zavaleta Salgado comentó que si ella o cualquier diputado tienen pruebas de que contravino a los mandatos de su partido, a los estatutos o los documentos básicos, que lo demuestren y que se defenderá ante las instancias del PRD.  

Los legisladores que se sientan agraviados por el procedimiento legislativo con el que se aprobaron las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, dijo, que se presenten y que lo reclamen en las instancias legislativas, pues no es con demandas de expulsión como se pueden resolver los procedimientos legales.  

"No me veo en otro partido, aquí tengo futuro, porque además soy muy radical y hay que aclarar que radical es cambiar las cosas de raíz", dijo.  En otro tema, en la misma conferencia de prensa, sostuvo que la decisión de los posibles descuentos económicos a los diputados que tomaron la tribuna "no van a ser nota, la Mesa Directiva tomó una decisión que habrá de estar apegada a la ley".

NTX 16:02 28/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios