Martes, 21 de Octubre 2025
México | Primeras líneas de investigación

Histórica ola de violencia; 85 muertos en un día

Un comando integrado por unas 25 personas mata a 19 internos en un centro de rehabilitación para adictos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2010).- El país vivió ayer una jornada sangrienta, con 85 muertos, la más violenta desde que asumió la Presidencia Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006.

El récord de homicidios relacionados con la delincuencia organizada lo tenía el día 3 de noviembre de 2008 con la suma de 58, entre ellos seis reos de Durango; le seguía el 17 de agosto de 2009 con 57 homicidios, de estos últimos, 33 corresponden al Estado de Chihuahua.

Entre la noche del jueves y este viernes, en Chihuahua ocurrieron 37 ejecuciones, incluidos los 19 internos de un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez; en Tamaulipas 20; cinco en Guerrero, y seis en Sinaloa.

Las 17 restantes narcomuertes se registraron en Jalisco, San Luis Potosí, Baja California, Durango, Morelos, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México y Nayarit.

Entre las víctimas de la última jornada hay tres policías municipales de Durango y tres de Chihuahua, así como dos estudiantes de San Luis Potosí, que perdieron la vida al quedar en medio de una balacera.

Venganza, posible móvil de la masacre en Juárez

Aunque todavía no se confirma el móvil del ataque al centro de rehabilitación “Cristiano Fe y Vida” en Ciudad Juárez, en la madrugada del viernes, que dejó el saldo de 19 muertos y dos heridos —las víctimas tienen entre 18 y 25 años de edad—, todo parece indicar que fue por una venganza.

De acuerdo con las autoridades, en el lugar se encontraron cartulinas en donde había este tipo de mensajes en contra de los ahora fallecidos.

El ataque fue cometido por un grupo comando integrado por unos 25 hombres armados que llegaron al lugar en seis camionetas.

Dos de los internos quedaron en calidad de presentados.

Por la cantidad de víctimas fatales, el suceso es el peor que se ha registrado en el país.

Antes de este episodio, en septiembre del año pasado, se presentaron dos hechos similares que dejaron 29 muertos.

Si bien la Procuraduría no estableció la posible causa de la masacre, investigadores y especialistas opinan que podría tratarse de una venganza debido a que en el centro de rehabilitación se encontró un mensaje contra las víctimas.

Además, es común que en estos lugares se escondan narcomenudistas.

Saúl Hernández, vocero del Centro de Investigación Policial de Chihuahua, informó que de acuerdo con los primeros datos aportados por testigos, el grupo provisto con armas largas accedió al centro y sacó a los internos de sus cuartos para después formarlos y dispararles por la espalda, a modo de fusilamiento.

Quince fallecieron en la planta baja y cuatro, en la alta.

El vocero de la Procuraduría del Estado dijo que por la cantidad de muertos “es un hecho inédito, es muy lamentable y preocupante”.

Con esa afirmación coincidió Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, profesor investigador de la Universidad Panamericana (UP), quien afirmó que una de las cosas que nos debe preocupar más en este hecho es la impunidad, “a la autoridad le debe interesar resolver tanto un homicidio como 19, pero si no se detiene a los autores intelectuales esto seguirá”.

El abogado penalista afirma que en muchos de estos centros se esconden narcomenudistas o miembros del crimen organizado, y que muy probablemente por ello se han hecho más frecuentes este tipo de ataques.

El del viernes es el tercer ataque en menos de un año (ver cronología) y en total estos hechos han dejado 47 muertos.

Cruz Tovar agrega que estos ataques generalmente se presentan con la finalidad de golpear al grupo contrario, “aunque debemos esperar las versiones oficiales, en muchas ocasiones puede ser gente que está vendiendo al menudeo productos de un grupo rival y por lo tanto se dan ese tipo de ejecuciones, la otra versión desde luego que no podemos descartar es que se trata de sembrar el pánico en la población”.

Lo que el también especialista en impartición de justicia y seguridad pública descarta totalmente es que estos hechos se presenten porque de alguna manera los adictos intentan recuperarse.

“Difícilmente podemos  pensar que los narcos se sienten agraviados porque se están tratando de rehabilitar esos muchachos”.

Uno de los agentes informó que los atacantes llegaron al lugar ubicado en la colonia Villa Nueva en seis camionetas e irrumpieron en el centro de rehabilitación, “subieron disparando hasta el segundo piso y allí se ensañaron con 14 pacientes y trabajadores sociales.

 Al retirarse, sin dejar de disparar, mataron a otras cinco personas”.

“Unos 30 sicarios irrumpieron la noche del jueves al viernes en la clínica  ‘Centro Cristiano Fe y Vida’, y durante 10 minutos dispararon sobre enfermos y personal del centro de ayuda”, informaron agentes policiales y testigos.

Las primeras versiones indican que en el “Centro Cristiano Fe y Vida” están internados integrantes de la pandilla de “Los Mexicles”, vinculados al cártel de Sinaloa, que mantienen una guerra con la banda de “Los Aztecas”, relacionados al cártel de Juárez comandado por Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

LOS ANTECEDENTES

2 de septiembre de 2009
 
Un comando armado irrumpe en el Centro de Rehabilitación “El Aliviane”, ubicado en la colonia Bellavista de Ciudad Juárez, y mata a 17 personas.

Según testigos, el comando estaba conformado por unas 12 personas, todas vestidas de negro, quienes formaron a determinados internos y los fusilaron.

15 de septiembre de 2009


A las 22:30, un grupo de hombres armados llega al centro de rehabilitación “Anexo Nueva Vida” ubicado en la colonia Barrio Azul y abre fuego contra los presentes, mata a 10 y deja dos heridos.

Las autoridades atribuyeron este hecho y el ocurrido en “El Aliviane” a la ola de violencia y a un enfrentamiento entre el cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de las rutas de tránsito de droga hacia Estados Unidos y por el mercado local.

25 de septiembre de 2009

Elementos del Ejército Mexicano presentan a cinco presuntos sicarios responsables de las masacres en los centros de rehabilitación “El Aliviane” y “Anexo de Vida”.

Además informaron que los mismos sujetos participaron en la masacre en el bar “Seven&Seven”, donde murieron cinco personas.

Los detenidos presuntamente eran miembros de “Gente Nueva”, una organización ligada al cártel de Sinaloa.

Las cifras


En cinco días, 56 asesinatos  


De acuerdo con información de la Secretaria de Seguridad Pública federal (SSP), 56 personas, entre ellas dos oficiales y un capitán de la Policía Municipal, han sido ejecutadas durante los últimos cinco días en Chihuahua, elevando a más de 10 el promedio de asesinatos diarios vinculados a la delincuencia organizada y por encima de los números oficiales que marcan 7.3 diarias.

La ejecución y muerte de 19 personas perpetradas ayer jueves en el centro de Rehabilitación Fe y Vida de la ciudad de Chihuahua, convirtió la jornada en el día más violento en la historia de asesinatos vinculados al crimen organizado en Chihuahua.

A pesar de la presencia de miles de policías federales y militares patrullando las calles de esta urbe, durante la presente semana, Ciudad Juárez sufrió una embestida por parte de la delincuencia organizada y el número de asesinatos en el mes supera los 70 en el primer tercio de junio y mil 154 en el año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones