Sábado, 18 de Enero 2020
México | El priista asegura que como gobernador generará un pacto de reconciliación en el estado

Héctor Astudillo recibe constancia de mayoría en Guerrero

El priista dijo que como gobernador generará un pacto de reconciliación con los diferentes actores políticos

Por: SUN

Atudillo recibe su constancia de mayoría por parte del IEPC. TWITTER / @HectorAstudillo

Atudillo recibe su constancia de mayoría por parte del IEPC. TWITTER / @HectorAstudillo

CHILPANCINGO, GUERRERO (14/JUN/2015).- Héctor Astudillo Flores, quien fue candidato del PRI-PVEM a la gubernatura del estado, recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), que lo acredita como gobernador electo.

Ante la presencia de candidatos ganadores de su partido y diputados de representación proporcional que recibieron constancias de mayoría, y militancia priista en general, luego de recibir el documento oficial Astudillo Flores dijo: "Nosotros no seremos quienes convulsionaremos el estado".

En entrevista dijo que generará un pacto de reconciliación con los diferentes actores políticos, y generará las condiciones para que se dé una Amnistía para los presos políticos de la entidad.

Rubén Cayetano, representante de Morena ante el órgano colegiado abandonó la sesión, al igual que la militancia de ese partido, y opinó que fue una elección de "Estado, donde el órgano electoral se alió con el PRI y nunca realizó nada para evitar que hubiera incidencias durante la jornada electoral". Señaló que Morena se salía para no compartir los pactos que realizaron PRI, PAN y PRD.

Al término del cómputo estatal de la elección de gobernador, el IEPC aprobó las fórmulas para la asignación de diputaciones plurinominales que quedaron asentadas de la siguiente manera: cinco para el PRI; seis del PRD; dos para el PAN; dos para MC y una para los partidos Morena, PVEM y PT.

El Consejo General del IEPC informó que los electores decidieron darle el triunfo a 18 candidatos a diputados locales del PRI- PVEM; mientras que la coalición PRD- PT ganó siete espacios en coalición y tres como partido único.

Para la elección a gobernador hubo para el PAN 66 mil 794, el PRI obtuvo 558 mil 662 votos; PRD, 473 mil 695; MC, 109 mil 3329; Nueva Alianza, 24 mil 162 votos; Morena 37 mil 847 votos; el Partido Humanista, 11 mil 295; Encuentro Social, 8 mil 901 votos; mientras que el Partido de los Pobres obtuvo sólo 12 mil 700.

El IEPC destacó que el PT, Morena, Encuentro Social y el Partido de los Pobres no alcanzaron el porcentaje mínimo de votación, el 3%. Hubo 632 votos para candidatos no registrados y 60 mil 525 votos nulos, más de lo que necesita un partido para obtener registro ante el órgano.

En sesión, se determinó que de los 81 ayuntamientos el PRI ganó 40.

Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI y candidato plurinominal por el primer espacio de su partido, adelantó que impugnarán la elección de ocho ayuntamientos, entre éstos Acapulco y Pungarabato, en ciudad Altamirano, en la Tierra Caliente de la entidad.

El porcentaje de participación fue del 56.45%; participaron un millón 364 mil 558 votos en total.

Temas

Lee También