Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Junio 2019
México | El sobrino de la líder comunitaria pide que éstas se ejecuten mientras ella está presa

Hay dos órdenes de aprehensión contra Nestora Salgado

El sobrino de la líder comunitaria pide que éstas se ejecuten mientras ella está presa

Por: SUN

El familiar recuerda que Salgado está delicada de salud por una lesión cervical que tuvo hace años tras un accidente. AP / ARCHIVO

El familiar recuerda que Salgado está delicada de salud por una lesión cervical que tuvo hace años tras un accidente. AP / ARCHIVO

CHILPANCINGO, GUERRERO (03/MAR/2016).- Giovanni Torres Salgado, sobrino de la comandante de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado García, exigió respeto a la ley 701 para que su tía salga en libertad, debido a que todos los delitos por los que está en la cárcel son acciones válidas dentro del sistema normativo comunitario, que avala esa legislación.

Entrevistado en la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, de donde salió con rumbo a la brigada de tres días de búsqueda en Iguala de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, admitió que aún hay dos causas penales con órdenes de aprehensión contra Salgado García y pidió que éstas se ejecuten durante estos días que sigue presa su tía.

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, declaró en Acapulco que si Néstora Salgado salía de la cárcel podría ser reaprehendida porque en Guerrero hay órdenes de aprehensión pendientes contra ella. El funcionario se negó a decir de qué se trataba, y aseguró que si salía de la cárcel sería por “cuestiones políticas”

Nestora Salgado está presa desde hace dos años y medio por secuestro, asociación delictuosa, homicidio y robo, pero el 23 de febrero tanto el juez primero como el segundo penal del Distrito Judicial de Morelos, en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña del estado, que llevan tres causas penales por los delitos que se le imputan, resolvieron reponerle el procedimiento judicial porque no se respetó su derecho a la asistencia consular, pues Salgado cuenta también con nacionalidad estadounidense. Ello abre la posibilidad de que sea liberada.

El sobrino de Nestora, policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y también integrante del Comité por la Libertad de los Presos, dijo que “la compañera está desesperada y ansiosa porque se concrete su libertad, confiamos en que se concrete, aparte de esta situación se han aportado los elementos suficientes, hemos demostrado que la compañera es inocente y que no hay elementos para mantenerla allí”.

Exigió respeto a la ley 701, “porque si se respetara el sistema de justicia, nuestros compañeros no tendrían por qué estar allí. Exigimos ese respeto a las Policías Comunitarias. Confiamos en que las autoridades hagan justicia en el caso de la compañera”.

La petición que hacen a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero es que se ejecuten las órdenes de aprehensión pendientes para que se puedan hacer nuevas declaraciones preparatorias y sus abogados demuestren que ella está presa de manera injusta, porque así lo decidieron en su momento –aseveró– las autoridades del estado, tanto el ex gobernador Ángel Aguirre como el alcalde priista de Olinalá, Eusebio González.

El sobrino de Nestora Salgado recordó que su tía ha estado delicada de salud por una lesión cervical que tuvo hace años, tras un accidente automovilístico. No ha recibido atención médica adecuada y confían que en cuanto pueda salir de la cárcel sea atendida en Estados Unidos con las medicinas y terapias para que se recupere por completo.

Sobre la situación de la CRAC en Olinalá, indicó que hay 50 elementos en activo y aunque ha bajado la actividad del sistema de justicia, sigue vigente, y cuando se requiere participan hasta 150 policías comunitarios para realizar labores de vigilancia en ese municipio de la región Montaña del estado.

Temas

Lee También

Comentarios