Martes, 14 de Octubre 2025
México | El Presidente insiste en que combatir al crimen organizado es la única opción

Habrá más víctimas, afirma el Ejecutivo

El Presidente lamenta el asesinato de 15 jóvenes en Tepic e insiste en que combatir al crimen organizado es la única opción

Por: EL INFORMADOR

El lugar de la masacre fue el autolavado Gamboa, ubicado en la Avenida Rey Nayar, de Tepic. EFE  /

El lugar de la masacre fue el autolavado Gamboa, ubicado en la Avenida Rey Nayar, de Tepic. EFE /

JIUTEPEC, MORELOS (27/OCT/2010).- El Presidente Felipe Calderón calificó lo ocurrido en Tepic como una “barbarie homicida e irracional” e insistió en que por desgracia la lucha contra el crimen organizado seguirá costando vidas, pero no hay otra alternativa; de lo contrario, dijo, sólo se agravarían las cosas y los criminales no se convertirían en hermanas de la caridad por ese simple hecho.

En el marco de los Diálogos por la Seguridad en Morelos, el Mandatario recordó que en seis días se ha registrado tres multiejecuciones y afirmó que “nada justifica esos condenables actos de barbarie”.
“Los criminales en su ciega y desesperada guerra intestina o contra sus adversarios, asesinan sin piedad y sin escrúpulos, causando en su actuar la pérdida de muchas vidas inocentes”.

Por ello, reiteró que “tenemos que enfrentarlos porque la alternativa de simplemente no hacer nada frente a la criminalidad, una alternativa que se tomó mucho tiempo y se dejó que creciera y creciera y creciera el problema, sólo nos puede llevar a mayor gravedad de nuestros problemas”.

El Ejecutivo subrayó que “no es cierto que dejando de combatir a los criminales se van a convertir en hermanas de la caridad”. “Si nosotros nos replegamos, no hacemos nada y volteamos para otro lado, algún día los criminales van a recorrer el camino de Damasco, como San Pablo que de repente se le apareció Jesucristo y cambió. Pues eso ocurre una vez cada dos mil años, yo pienso, o menos”.

Calderón insistió en que es necesario combatir a la criminalidad con todos sus costos, con todos sus riesgos, “si es que aspiramos a tener sociedades seguras”.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado donde “expresa su más enérgica condena al ataque perpetrado en contra de un grupo de jóvenes en Nayarit y extiende sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”.

El secretario de Seguridad Pública de Tepic, Fernando Carvajal, y el de Gobierno, Roberto Mejía, ofrecieron una rueda de prensa en donde señalaron que por el momento se desconoce quién podría estar tras el ataque.

El gobernador Ney González aseguró que la lucha contra la delincuencia debe buscar otros caminos que eviten mayor violencia, aunque aclaró que continuarán los esfuerzos por la seguridad, en coordinación con los municipios y la Federación. El mandatario estatal afirmó que hace cuatro meses se solicitaron refuerzos federales, por lo que espera que este suceso provoque que sí lleguen: “Cuando menos ya recibí una llamada del secretario de Gobernación”. 





TELÓN DE FONDO

Tres masacres, 42 muertos


En seis días el país fue testigo de tres masacres en tres diferentes estados. Primero fue la nueva masacre de jóvenes registrada el viernes pasado en la colonia Horizontes del Sur de Ciudad Juárez; a esa colonia llegó un grupo de cinco personas a una fiesta y abrió fuego después de que nadie dijo conocer a un hombre apodado “El Ratón”. El saldo fue de 14 muertos y 19 heridos.

Dos días después, el domingo por la noche, un comando armado ingresó al centro de rehabilitación “El Camino AC” de Tijuana y fusiló a 13 internos. Los presuntos asesinos interfirieron la frecuencia de la Policía para informar que habría más asesinatos hasta sumar 135.
La investigación relaciona la multiejecución en Tijuana con el decomiso 135 toneladas de mariguana, que ocurrió precisamente en esa ciudad nueve días antes y que representó la mayor incautación de ese estupefaciente en la historia.

La tercera masacre se registró ayer, cuando un grupo que arribó en tres camionetas a un negocio de lavado de autos en Tepic y asesinó a 15 personas, 10 de ellas adictos que se rehabilitaban en un centro llamado “Alcance Victoria”. Las líneas de investigación están abiertas. El secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Fernando Carvajal, dijo que el móvil está en investigación, “(pero) no descartamos los vínculos que puedan tener (las víctimas) con la delincuencia organizada”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones