Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | El panista propondrá la separación de su cargo para ir en busca de una diputación

Gustavo Madero solicitará licencia este martes

El panista propondrá la separación de su cargo para ir en busca de una diputación

Por: SUN

Madero fue reelegido como presidente del Pan apenas hace unos meses. NTX / ARCHIVO

Madero fue reelegido como presidente del Pan apenas hace unos meses. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2014).- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, prevé solicitar la tarde de este martes licencia al cargo, en el que fue reelecto apenas en mayo pasado.

De acuerdo con el orden del día de la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) convocada a las 17:00 horas de hoy, Madero propondrá la separación del cargo, y el objetivo sería integrarse a las listas de diputados plurinominales para la próxima legislatura, confirmó el senador Ernesto Ruffo Appel.

Los senadores Ruffo, Jorge Luis Lavalle Maury y Daniel Ávila Ruiz, entre otros, acudieron esta tarde a la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE) para presenciar el debate para la integración de los Organismos Públicos Locales (OPL).

Está previsto en el Estatuto esa posibilidad pero "es una mala situación dado que la institución ocupa de un capitán que la conduzca, de una manera, con convicción absoluta, con una entrega a la institución total y no con propósitos personales y particulares”.

“Si el capitán de la nave de repente se nos baja a media travesía para un asunto particular, no es un buen indicativo”, advirtió Ruffo.

Ávila Ruiz dijo que él apoyó la reelección de Madero y es legal que se separe del cargo "pero lo veo incongruente, no ético y no moral".

Lavalle declaró que el PAN debiera estar fuerte y con liderazgo para enfrentar el 2015, "esperamos que lo primero que haya es unidad y tengamos una dirigencia lista y preparada".

Madero Muñoz se separa de su cargo para ir en busca una diputación de representación proporcional.

De acuerdo con fuentes del PAN, Gustavo Madero pide licencia solamente mientras se lleva a cabo el proceso de selección de candidatos al interior del partido, toda vez que la reglamentación interna de Acción Nacional le impide mantenerse en el cargo para el puesto que busca.

La selección de candidatos de representación proporcional corre a cargo del Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión Permanente y la Comisión Nacional de Elecciones

Gustavo Madero regresará a ocupar su cargo, nuevamente, durante el primer trimestre del 2015.

El lugar de Gustavo Madero lo ocupará, por orden de prelación, el actual secretario general del partido, Ricardo Anaya.

El artículo 52 del Reglamento de Selección de Candidaturas a cargos de Elección Popular en el PAN, señala que quienes aspiren a una candidatura y ocupen cargos al interior del partido -entre otros- deberán renunciar o pedir licencia de su encargo antes del inicio legal del proceso electoral correspondiente.

"Para aquellos candidatos (...) que sean precandidatos para cargos por la vía de representación proporcional, su licencia podrá concluir terminado el proceso de selección interna de candidatos incluyendo en su caso la respectiva etapa impugnativa", señala el artículo 52 del reglamento.

Temas

Lee También

Comentarios