Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Reportan que las víctimas ascendieron a 17

Guatemala culpa a cártel del Golfo por balacera

El presidente Álvaro Colom reconoció que llevará tiempo recuperar el territorio en manos del grupo delictivo que lidera Osiel Cárdenas Guillen

Por: EFE

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, admitió hoy que "llevará tiempo" recuperar los territorios que están en manos del cártel mexicano del Golfo, que ha trasladado sus actividades ilícitas al país centroamericano.

Colom reiteró hoy, en declaraciones a periodistas, que los integrantes de ese grupo serían los responsables de la matanza que se registró el pasado domingo en una población del departamento de Huehuetenango.

Huehuetenango es el cuarto departamento más extenso del país centroamericano con siete mil 400 kilómetros cuadrados y es fronterizo con México, y según el último censo poblacional de 2002, tiene 846 mil 544 habitantes, es decir, que es el segundo con más habitantes después del de Guatemala que incluye la capital (2.5 millones).

Según el último informe de la Policía Nacional Civil (PNC), dado a conocer hoy, las víctimas mortales ascendieron a 17, otras dos resultaron heridas y dos más detenidas, entre ellas el mexicano Hugo Morales.

El jefe de Estado aseguró que el crimen organizado "tiene muchísimos recursos y equipo", por lo que las fuerzas de seguridad tienen que estar alerta para cerrar espacios y suministros.

Colom reconoció que "llevará tiempo recuperar los territorios", porque lo normal de los cárteles es que "si uno los ataca, ellos contraatacan, son violentos (porque) no son niños de primera comunión".

Según el presidente, esos grupos mexicanos del narcotráfico "quieren acaparar todo el país".

"Esos quieren todo, pero donde están fuertes es el norte de Alta Verapaz, en Ixcán (Quiché con ocho mil 378 km2) en Sayaxché (Petén con ocho mil 886 km2) y parece que en Izabal (Caribe con nueve mil 38 km2)", anotó.

Colom añadió que creían que solo en una parte de Huehuetenango había presencia del narcotráfico, pero acotó que tras la matanza del pasado domingo, parece que es en toda la región.

El gobernante afirmó que las fuerzas castrenses enviadas a esa región tras la matanza, permanecerán en el lugar "hasta que se recupere" ese territorio.

Además, explicó que cuentan con información acerca de que la región de Ixcán está siendo utilizada para aterrizar avionetas con drogas, por lo que tienen que reforzar la vigilancia del lugar, que por ahora no cuenta con ningún radar para detectar aeronaves.

Por su parte, el fiscal general de Guatemala, José Amilcar Velásquez, anunció hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) de México se ha comprometido con apoyar en la investigación para esclarecer la matanza del domingo.

Velásquez agregó que los fiscales investigan al menos cuatro hipótesis sobre este hecho, entre ellas la pelea del territorio para desplazar a los narcotraficantes guatemaltecos que operan en esa región.

También se mencionaron otras como un tumbe (robo) de drogas, la apuesta de una carrera de caballos que no fue cancelada y la presión para que se alíen al cártel mexicano.

La matanza se registró en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, en Huehuetenango.

Temas

Lee También

Comentarios