Viernes, 13 de Diciembre 2024
México | Profesores, fuera de peligro

Grupo radical es responsable de explosión en el Tec

La organización delictiva se opone al desarrollo industrial y tecnológico

Por: EFE

La explosión hirió a dos profesores universitarios. ARCHIVO  /

La explosión hirió a dos profesores universitarios. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/AGO/2011).- Las autoridades atribuyeron a un grupo radical denominado Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), que se opone al desarrollo industrial y tecnológico, el envío de un paquete bomba que el lunes hirió a dos profesores universitarios. Ayer, la organización delictiva aceptó su responsabilidad.

El procurador general del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó en una conferencia de prensa que las primeras investigaciones apuntan a que ese grupo fue el autor del artefacto que explotó en una oficina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) e hirió a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López.

Herrera recibió solamente algunas esquirlas en el pie, y Aceves tiene heridas más serias en el tórax, aunque su vida está fuera de peligro.

Castillo señaló que un mensaje parcialmente quemado, que las autoridades recuperaron entre el paquete bomba enviado al campus Atizapán del ITESM, está firmado por el grupo ITS, y en él se puede leer algo sobre “herir o matar a maestros y estudiantes”.

El funcionario explicó que, a partir de la información de las autoridades federales e Interpol, se pudo constatar que ese grupo se opone al “desarrollo de neo y nanotecnología a nivel global” y está relacionado con varios atentados en países de Europa, como España y Francia, entre otros, y en América tienen presencia en Chile.

PERFIL
El objetivo: frenar desarrollo tecnológico

Individualidades Tendiendo a lo Salvaje


No es la primera vez que atacan en México. En abril el ITS envió un explosivo similar al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, pero no explotó.

El 9 de mayo, la UPVM recibió un segundo paquete bomba que contenía un mensaje que decía: “Esto no es una broma: el mes pasado atentamos contra Óscar Camacho, hoy contra la institución, mañana quién sabe. ¡Fuego al desarrollo nanotecnológico junto a quienes lo sustentan!”.

Expresan su afinidad con el terrorista Theodore Kaczynski, conocido como “Unabomber”. Culpan al desarrollo económico y tecnológico de desastres naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones