Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Sonora ''no se ha beneficiado'' de la explotación de recursos, determinan legisladores

Grupo México obtiene 4.4 MDD al día y pone en riesgo vidas: diputados

Sonora ''no se ha beneficiado'' de la explotación de recursos, determinan legisladores

Por: SUN

Legisladores hacen un llamado a la autoridad competente a redoblar acciones de vigilancia y supervisión en minas. AP ARCHIVO /

Legisladores hacen un llamado a la autoridad competente a redoblar acciones de vigilancia y supervisión en minas. AP ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (17/SEP/2014).- La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar seguimiento al derrame de diversas sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, concluyó que dicha entidad y sus habitantes "no se han beneficiado" de la explotación de diversos recursos naturales por parte de la empresa Grupo México y su filial la mina Buenavista del Cobre S.A. de C.V, y al contrario han puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.

Al presentar las conclusiones de su informe de este desastre natural, la Comisión que encabeza Marco Antonio Bernal, del Partido Revolucionario Institucional ( PRI), aseguró que la extracción de las riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses, y al contrario Grupo México y Buenavista del Cobre lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona, "ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región".

En el informe de 44 páginas, hizo un llamado a la autoridad competente a redoblar acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre para que revisen las violaciones con el "objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México", detalla.

El documento agrega que una mina que reporta ganancias de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y que no contrata personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios en las puertas de sus instalaciones, no puede ser considerada en México como una empresa socialmente responsable.

"Es por ello, que esta soberanía recomienda la creación de un Fondo de Desarrollo Regional, solventado por la empresa, que comprenda todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son: salud, alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva con un piso inicial de 5 mil millones de pesos, aportado por la empresa, y detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad", detalla el documento.

El documento que será presentado este miércoles al pleno de la Cámara de Diputados, agrega que con la información que cuenta esta comisión especial se le solicita a las autoridades federales una "sanción ejemplar, penal, civil y administrativa" para la empresa minera Grupo México y los mandos directivos.

Temas

Lee También

Comentarios