Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | Miguel Ángel Jiménez Godínez abandonó el cargo bajo acusación de irregularidades

González Roaro asume dirección de Lotenal

Benjamín González Roaro asume, de manera oficial, la dirección de la Lotería Nacional (Lotenal), en reemplazo de Miguel Ángel Jiménez Godínez

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón hizo oficial la designación de Benjamín González Roaro como director de la Lotería Nacional (Lotenal), en reemplazo de Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien abandonó el cargo bajo acusaciones de contrataciones irregulares de publicidad para financiar a candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en Campeche.

González Roaro, un político ligado a la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, asume la Lotenal luego de que su petición de licencia al Congreso fue impugnada por legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

González Roaro cuenta con estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y hasta la semana pasada fue diputado federal por la Cuarta Circunscripción en la LX Legislatura, por el PAN.

Su licencia al Congreso fue avalada con 17 votos a favor del PAN y de Convergencia por 15 abstenciones de legisladores del PRI y del PRD.

Por su parte, Jesús Ortega, líder nacional del PRD, sostuvo que la designación de Benjamín González Roaro al frente de la Lotería Nacional (Lotenal) evidencia “complicidad” entre el Presidente Felipe Calderón y la lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo.

Ortega Martínez afirmó que el nombramiento forma parte de una herencia que Gordillo “está dando a su gente y que es vergonzoso que Calderón ceda sus facultades para el nombramiento de algunos cargos, a fin de satisfacer intereses”.
El dirigente partidista reforzó: “Tal parece que el Presidente le ha asignado cotos de poder a Elba Esther y ella dice quién los ocupa”. (El Universal)

CRONOLOGÍA

3 de junio de 2009

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó licencia como diputado federal a Benjamín González Roaro, quien se enfila a la dirección de la Lotería Nacional.
Con 17 votos a favor de los partidos PAN y Convergencia, González Roaro obtuvo la licencia, por 15 abstenciones de legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

27 mayo de 2009
El PRI, PRD y Convergencia frenaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud de licencia como diputado federal a Benjamín González Roaro, quien estaba presto para ocupar la dirección de la Lotería Nacional.
“No tenemos nada contra él, pero tal parece que lo designaron antes de pedir licencia”, dijo un senador del PRI, luego del debate que suscitó en la tribuna de la Comisión Permanente su solicitud de licencia.

25 mayo de 2009
Miguel Ángel Jiménez, presentó su renuncia como director general de la Lotería Nacional.
Jiménez se deslindó de su cargo tras 47 días de haber anunciado su separación temporal del mismo, para ser investigado por la denuncia del Diario de Yucatán, cuyos directivos lo señalaron de haber tratado de comprar espacios a favor del PAN en Campeche, principalmente del candidato a la gubernatura, Mario Ávila, con recursos de la Lotenal.

25 mayo de 2009
Tras 47 días de elaborar un análisis jurídico, la Secretaría de la Función Pública (SFP), rechazó la solicitud de suspensión del cargo, que hizo pública el director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien nunca se deslindó del puesto, por lo que siguió cobrando su salario.

13 de abril de 2009
Al comparecer ante la Comisión Especial encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral Federal de 2009, el director con licencia de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, anunció su separación del Partido Nueva Alianza (Panal).
En su calidad de ciudadano, Jiménez Godínez se dijo inocente de las acusaciones que El Diario de Yucatán hizo en su contra por supuesto soborno al negociar publicidad a cambio de apoyos al PAN.

26 de marzo de 2009
Grupo Megamedia (que agrupa a Diario de Yucatán) aseguró que, Miguel Ángel Jiménez, director general de la Lotería Nacional ofreció a representantes del grupo una oferta de propaganda del PAN que sería pagada con fondos federales de Lotenal.
Según el grupo editorial la presunta propuesta fue por tres millones de pesos y la promesa de que además tendrían un contrato de tres años en diarios de Megamedia.

La Lotería informó que su director general “sí se reunió con representantes del Grupo Megamedia, como lo ha venido realizando de manera cotidiana y permanente con representantes de medios nacionales y locales. Lo que se trata en estas reuniones es de carácter exclusivamente comercial”.

19 de enero de 2009
El Presidente Felipe Calderón designó a Miguel Ángel Jiménez Godínez como nuevo director general de la Lotería Nacional, en sustitución de Francisco Yáñez, a partir de febrero.
El 14 de enero, se adelantó que Jiménez Godínez, diputado de Nueva Alianza, pidió licencia a fin de integrarse a las filas del Gobierno federal, al frente de la Lotería Nacional.

Perfil

Economista y legislador; a recuperar credibilidad

Benjamín González Roaro


El recién nombrado director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, es diputado federal con licencia del Partido Acción Nacional (PAN).

González Roaro llega al cargo luego del escándalo en la institución que apunta al ex director, Miguel Ángel Jiménez, por ofrecer presuntos sobornos a El Diario de Yucatán para favorecer a candidatos del PAN.
Benjamín González es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM.
Según su sitio oficial, el funcionario desde 2001 hasta 2006 fue director general del ISSSTE.
Y previamente fungió como economista en el Banco de México y como diputado federal.

Temas

Lee También

Comentarios