Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Murieron 44 niños en un incendio declarado el pasado viernes

Gobierno revisará la licitación de guardería incendiada

Aseguran que sus empleados carecen de capacitación y que las medidas de seguridad son mínimas e improvisadas

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano anunció hoy que llevará a cabo "una revisión pormenorizada" de las acciones de los funcionarios que llevaron a cabo la contratación y funcionamiento de la guardería privada "ABC", en la que murieron 44 niños en un incendio declarado el pasado viernes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), que otorgó la concesión de la guardería a empresarios privados, "colaborará plenamente" con la Secretaría de la Función Pública ( SFP), el organismo encargado en México de vigilar el desempeño de los empleados públicos, indicaron ambas instituciones en un comunicado conjunto.

El propósito es que se "investigue a detalle cada uno de los actos relacionados con la adjudicación de la subrogación de la guardería", precisaron las autoridades.

Además, se "revisarán minuciosamente los actos de los servidores públicos relacionados con la supervisión de las condiciones de seguridad del inmueble", en alusión a la inspección realizada el pasado 26 de mayo que arrojó como resultado que el jardín de infancia cumplía las normas establecidas.

Según las primeras pesquisas, la guardería "ABC", ubicada en Hermosillo, capital del estado de Sonora, se incendió después de que las llamas de una bodega contigua invadieran el lugar cuando unos 140 menores dormían la siesta.

El incidente derivó en una tragedia debido a las deficientes condiciones de seguridad y el diseño del recinto, una nave industrial compartida por el almacén y la guardería y separada por una endeble pared y un falso techo.

Además de la investigación de la Secretaría de la Función Pública, de carácter administrativo, la fiscalía federal y la del estado de Sonora llevan a cabo una averiguación para determinar cualquier responsabilidad penal en el caso.

Las autoridades confirmaron que la guardería subrogada por el Seguro Social era propiedad de Gildardo Urquides, un ex secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Marcia Gómez y Sandra Téllez, esposas de dos funcionarios de Sonora.

Además, Marcia Gómez es familiar lejana de la primera dama de México, Margarita Zavala.

El esposo de Marcia Gómez, Antonio Salido, director administrativo de la Secretaría de Infraestructura de Sonora, y el marido de Sandra Téllez, Alfonso Escalante, subsecretario de Ganadería de ese mismo estado, renunciaron ayer a sus cargos.

Los funcionarios anunciaron su dimisión, durante una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por los tres propietarios del jardín infantil.

Todos rechazaron que la concesión de la guardería haya sido otorgada por "influencias" o "ayudas extraoficiales".

Los funcionarios aseguraron que la estancia infantil se creó mucho antes de que ellos ocuparan cargos en el gobierno de Sonora.

Por su parte, los propietarios negaron que la guardería incumpliera las normas de seguridad básicas y aseguraron que siguieron siempre las recomendaciones de las autoridades.

Subrayaron que el jardín de infancia funcionaba antes de que se instalara enfrente una gasolinera y de que la bodega en donde se inició el fuego fuera ocupada para archivar documentos oficiales del estado.

Según la Red por los Derechos de la Infancia de México (RDI) hay 228 mil niños en las más de mil 500 guarderías del IMSS en México.

A esa cifra hay que sumar 221 mil niños inscritos en ocho mil 315 "estancias infantiles para madres trabajadoras", operadas a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se publicaron reportajes sobre esas "estancias infantiles", y aseguran que sus empleados carecen de capacitación y que las medidas de seguridad son mínimas e improvisadas.

Temas

Lee También

Comentarios