Domingo, 14 de Julio 2024
México | Murillo Karam detalla operación que llevó a la detención de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán

Gobierno federal posterga captura del 'Chapo' para no dañar a ciudadanía

Murillo Karam detalla operación que llevó a la detención de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2014).- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que desde mediados de febrero se detectó la ubicación de Joaquín " El Chapo" Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, pero evitaron hacer la detención previamente "en un lugar donde pudo haberse visto afectada la ciudadanía".

Murillo Karam detalló la operación que llevó a la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, en conferencia de prensa.

En poco menos de tres minutos explicó a los medios que entre el 13 al 17 de febrero detectaron los lugares donde residía "El Chapo" y encontraron que tenía conexiones por túneles e incluso a través del drenaje urbano entre siete casas de Mazatlán.

Posterior al discurso del titular de la PGR, apareció Joaquín Guzmán Loera custodiado por elementos de la Marina caminando rumbo a un helicóptero que lo trasladaría a un penal de máxima seguridad.

El titular de la PGR aseguró que el capo está identificado al 100 por ciento, a través de pruebas genéticas. Fue trasladado en un helicóptero de la Policía Federal con rumbo, hasta ahora, desconocido.

El saldo del operativo es de 13 personas detenidas, 97 armas largas, dos lanzagranadas, 43 vehículos (19 blindados), 16 casas y cuatro ranchos.

Además de la captura de Guzmán, se logró la detención de otra persona que lo acompañaba, según informó el procurador.

Murillo Karam estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; y del Vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández.

Guzmán Loera vestía camisa blanca y jeans oscuros, se apreció en tomas televisadas durante su traslado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones