Domingo, 25 de Octubre 2020
México | Funcionarios federales han gastado 14 MDP al salir del país 237 veces en tres años

Gobierno federal paga millones de pesos en viajes VIP

En tres años, funcionarios federales han gastado 14 MDP al realizar 237 viajes fuera del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/FEB/2016).- Funcionarios del Gobierno federal gastaron en tres años (2012-2015) 14 millones de pesos al realizar 237 viajes fuera del país.

De acuerdo con solicitudes de información, funcionarios públicos compraron boletos de avión en Bussiness Class, pagaron su hospedaje en hoteles cinco estrellas y recibieron viáticos por más de los ocho mil pesos (450 dólares o euros) que tienen autorizados por día.

A finales de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, erogó un millón 192 mil pesos en dos viajes a China para aligerar la tensión con la empresa que ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, proyecto envuelto en polémica tras ser cancelado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por dos colaboradores, el funcionario gastó en pasajes de avión, hoteles y viáticos para su encuentro. Un solo boleto de viaje redondo costó más de 200 mil pesos.

En otro caso se señala que Enrique Martínez Martínez, ex titular de la Secretaría de Agricultura, realizó un viaje en marzo de 2015 a Madrid, España; en los formatos entregados a la dependencia para justificar sus gastos —de los que este diario tiene copia— incluyó 11 mil pesos por concepto de tintorería y lavandería.

Lía Limón, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, también pagó boletos de avión por 203 mil pesos para viajar a Ginebra, Suiza. La hoy diputada federal del PVEM visitó el país en posteriores ocasiones. Uno costó 148 mil 602 pesos y otro, 97 mil 450 pesos. Una de las estancias de Lía Limón fue en el Hotel des Indes, cuya habitación pagó el Gobierno mexicano. El costo por noche fue de 320 euros, es decir, alrededor de seis mil pesos la noche.

Según la base de datos que organizó el diario El Universal, 14 boletos de avión tuvieron un costo de más de 200 mil pesos y 30 boletos, más de 100 mil pesos; varios se compraron con las tarifas Premier y Business Class.

Temas

Lee También