Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | Resaltó la desarticulación de 22 bandas de la delincuencia organizada

Gobernador de San Luis Potosí rinde primer informe

Resaltó la desarticulación de 22 bandas de la delincuencia organizada que operaban en el estado

Por: SUN

El gobernador enfatizó el respeto a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones. TWITTER / @JMCarrerasGob

El gobernador enfatizó el respeto a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones. TWITTER / @JMCarrerasGob

SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ (23/SEP/2016).- Al rendir su primer informe, el gobernador Juan Manuel Carreras López convocó a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno y los Poderes del estado a cumplir con las obligaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, que se dictaminará en el Congreso local.

En el Centro de Convenciones de esta capital, destacó que la honestidad es la base de la confianza ciudadana y en ese contexto promovió la creación de normas para dar vida a la Fiscalía Anticorrupción.

El priista afirmó que él es el primer gobernador potosino en presentar su Declaración 3de3: patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles, representante del Presidente Enrique Peña Nieto; del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; y de los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán), Rafael Moreno Valle (Puebla), Alejandro Tello (Zacatecas), Francisco Domínguez (Querétaro), Ignacio Peralta Sánchez (Colima), y Omar Fayad (Hidalgo), mencionó que en su primer año de labores ha cumplido o iniciado con el 65 por ciento de sus compromisos de campaña.

En el tema de combate a la pobreza, Carreras López aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo para implementar acciones eficaces que den resultados y opciones a las familias que viven en condiciones de pobreza. “Hemos tenido avances pero todavía tenemos mucho que hacer. La pobreza en nuestro estado es aún mayor que la media nacional”, reconoció.

El gobernador enfatizó el respeto a la libertad de expresión en todas sus manifestaciones. “Hago un llamado a todas las autoridades del estado para que se conduzcan bajo esos principios”, dijo.

En el tema de buen gobierno, resaltó los acuerdos alcanzados entre los poderes públicos del estado, con respeto a las preferencias políticas de cada quien, para juntos construir la gobernabilidad de San Luis Potosí.

Recalcó que en todas las regiones se trabaja con armonía y agradeció la voluntad de los 58 presidentes municipales para impulsar las tareas de crecimiento y desarrollo.

En seguridad, mencionó que se trabaja con responsabilidad y sin triunfalismos en esta entidad, que se ubica dentro de las diez con menor incidencia delictiva. Dijo que en feminicidios no hay un responsable que no esté en prisión.

Carreras comunicó la desarticulación de 22 bandas de la delincuencia organizada que operaban en el estado.

El mandatario señaló que se firmaron convenios de coordinación operativa en materia policial con los 58 municipios del estado mediante los cuales comparten capacidades tácticas y en equipamiento.

Agradeció el fortalecimiento de la Policía Militar de la región noroeste y la creación de una Fuerza Operativa Especial del Ejército, que brinda protección a los municipios de la Huasteca Potosina y de la Base Operativa Mixta. Asimismo, se refirió a la modernización de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y el cumplimiento en la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia Penal.

Dijo que en su primer año de gobierno se superó en un 23 por ciento la meta programada de prevención social de la violencia y la delincuencia, al dar atención a 172 mil personas y con la intervención de la Policía Federal se fortaleció la Unidad de Delitos Cibernéticos, que en 12 meses resolvió 14 casos de extorsión.

En el tema de seguridad expuso que en lo que va de su mandato se cerraron las seis cárceles distritales y San Luis Potosí fue el primero de los estados del País con prisiones con menor antigüedad, sin sobrepoblación y con las condiciones para una reinserción social adecuada.

En su discurso desglosó la atracción de inversiones del sector automotriz en el estado y el aumento de sus exportaciones, que posiciona a San Luis Potosí como un polo de desarrollo mundial y su infraestructura carretera con conectividad a todo el país.

Puntualizó la inversión de más de 540 millones de pesos en infraestructura carretera, que significa un promedio de 7 kilómetros de vías rehabilitadas. Mencionó la conclusión de la autopista Ciudad Valles-Tamuín, que fortalece la conectividad con el Golfo de México y el Pacífico y consolida a San Luis Potosí como estado líder en el traslado de mercancías y representa un ahorro de 25 minutos de trayecto.

El gobernador anunció que se ha gestionado la modernización y conservación de la Carretera 57 hasta Querétaro, que pondrá al día esta ruta para el desarrollo económico del estado.

Del mismo modo, el Libramiento de Villa de Reyes que es fundamental para la entrada en operaciones de las armadoras Bayerische Motoren Werke (BMW) y Ford Motor, mientras que el Libramiento Norponiente lleva un avance del 75 por ciento y éste proporcionará salidas muy rápidas para la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Zacatecas y se evitará la transportación de sustancias peligrosas por la zona metropolitana.

Presumió que San Luis Potosí ya ha sido considerado como un polo de desarrollo mundial al concretar la instalación de la planta Ford Motor, con una inversión de 1,600 millones de dólares y 13 mil empleos directos e indirectos; sumada a la BMW que ya construye su nave industrial y a la General Motors que opera en el estado desde hace algunos años.

Agregó que con la atracción de capitales, por más de 55 mil millones de pesos, se generará hasta 32 mil nuevos empleos en los próximos años. Dijo que la entidad se mantiene con una tasa de desocupación del 2.3 por ciento.

Describió que esta entidad se consolida en el tercer lugar nacional en producción de jitomate, caña, naranja y soya y ocupa el cuarto en chile, el séptimo en frijol y el octavo en café, lo que representa un crecimiento de 36 por ciento en la producción agrícola; además de que se alcanzó la exportación de productos agropecuarios por 60 mil toneladas, añadió.

Precisó que el sector cañero reportó una producción récord de 5 mil 400 toneladas de caña y 615 mil toneladas de azúcar.

Carreras López celebró el contrato con la empresa Grupo Cervecero Modelo y los productores de cebada de Villa de Arriaga, en beneficio de más de mil productores.

También citó la llegada de ocho nuevas empresas en municipios del interior del estado, con una inversión de 8 mil 214 millones de pesos para fortalecer actividades de energía renovable, autopartes, electrodomésticos y textil.

Se refirió al Parque Eólico La Herradura, que tiene una inversión de recursos de hasta 421 millones de dólares, en los límites de Villa de Ramos y Santo Domingo, en lo que será la construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones eólicas que tendrán una capacidad normal de 300 megawatts.

Entre sus acciones en materia de sustentabilidad, habló del arranque de un moderno sistema de parques recreativos en las zonas Huasteca, Media y Altiplano, de la mano con la Conafor, para reforestar 7 mil 800 hectáreas con 6 millones de árboles.

En el rubro de Desarrollo Sustentable, dijo que en el primer año de su gobierno se fortaleció el decreto que permitirá que San Luis Potosí cuente con reservas de agua para los próximo 100 años, con 140 millones de metros cúbicos, desde el Río Pánuco; además aseveró que con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales “El Morro”, en proceso, se logrará tratar el 100 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana.

En el tema de educación, reveló la creación de una nueva universidad tecnológica bilingüe.

En el informe que presentó durante una hora, anticipó la transformación del Hospital Central Ignacio Morones Prieto a un Hospital General con Especialidades, que beneficiará a más de un millón 600 mil personas; a la vez que se ampliará el Hospital del Niño y de la Madre, de 90 a 120 camas.

Temas

Lee También

Comentarios