Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Roque Figueroa fue sustituido por José Luis Solís Cortés, ex comisario de la Policía Federal Preventiva

Gobernador de Chiapas ordena el cese del secretario de Seguridad

Tras el desalojo de campesinos por policías que causó la muerte de seis personas, el funcionario fue relevado de su cargo

Por: SUN

MÉXICO, DF.- A 38 días del desalojo policiaco de la zona arqueológica de Chinkultic, donde murieron seis campesinos, el gobernador Juan Sabines Guerrero ordenó el cese del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Daniel Roque Figueroa.

La salida del funcionario estatal fue precedida también del asesinato de una mujer durante un enfrentamiento por disputas de predios, la semana pasada, entre integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) en una colonia popular de esta capital.

Roque Figueroa fue sustituido por José Luis Solís Cortés, ex comisario de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Chiapas del 2001 al 2004, cuando fue transferido a otro estado del país.

El gobierno informó que el nuevo funcionario es especialista en combate de narcóticos, terrorismo y robo de vehículos, así como en ingeniería de tránsito, tácticas de policía y de vigilancia aérea por helicópteros, así como en criminalística y criminología.

Antes del relevo del ex titular de la SSyPC, salieron de esa dependencia, el subsecretario Luis Bautista Bello y el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Domingo Besares Vázquez, quien iba al frente del operativo policiaco de Chinkultic, por cuyos hechos violentos quedó bajo arraigo judicial.

El 6 de octubre, el Ministerio de Justicia del Estado consignó a un grupo de mandos y agentes de la Policía Estatal por el homicidio de seis campesinos durante el desalojo de la zona arqueológica de Chinkultic.

Por presunto homicidio y lesiones, fueron trasladados, entre otros, al penal El Amate, el primer oficial Amílcar Corzo Díaz, presunto autor material de dos homicidios, y el primer oficial comandante del Agrupamiento de Caballería, José Luis Gómez González.

Temas

Lee También

Comentarios