Viernes, 01 de Julio 2022
México | Los candidatos priistas eran punteros en los indicadores al término de la jornada del 1

Ganan Peña Nieto y Aristóteles

Los candidatos priistas a la presidencia y la gubernatura eran punteros en los indicadores al término de la jornada electoral del 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2012).- El conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) emitido anoche a las 23:15 horas, declaró como virtual ganador de la contienda por la presidencial del país al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, con una votación estimada entre el 37.93 y 38.55%, contra el 30.90 y 31.86% de Andrés Manuel López Obrador, ubicado en el segundo lugar.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita añadió que el tercer lugar correspondió a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 25.10 a 26.03% del conteo que, puntualizó, tiene un margen de error de más menos 0.5 por ciento.

Mientras tanto, en la elección por la gubernatura de Jalisco, el candidato priista Aristóteles Sandoval Díaz era el ganador de la contienda hasta el cierre de la presente edición, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sumaba 72.84% de avance del conteo de actas, y daba al abanderado del PRI 39.86% de los votos, con un segundo lugar para el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien contabilizaba 31.63 por ciento.

El tercer lugar lo ocupó el candidato del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, con 20.98 por ciento.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, dirigió un mensaje en cadena nacional justo después de que el titular del IFE dio a conocer los resultados. Reconoció que de acuerdo con la tendencia, el próximo mandatario de México será Enrique Peña Nieto, a quien “quiero felicitarle sinceramente. Expresarle que mi gobierno tiene la disposición de trabajar” dijo, para que haya una transición de la administración “ordenada, transparente y eficaz”. Calderón pidió también el apoyo para la gestión de Peña Nieto: “Es mucho lo que hemos logrado los mexicanos, por eso pido su apoyo para el nuevo gobierno”.

De quien se esperaba el posicionamiento era del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que no asumirá una postura hasta que haya un resultado oficial. “No descalifico”, dijo refiriéndose al anuncio del titular del IFE, pero “todavía no está dicha la última palabra”. Subrayó que “de ninguna manera” se actuará de modo irresponsable, pero insistió en que sólo se pronunciará oficialmente cuando se contabilicen todas las actas de la elección presidencial. “La postura que asumo es la esperar hasta que tengamos todas las actas”.

López Obrador acusó también que hubo inequidad en la elección presidencial, por “el uso de dinero a raudales” y “por la falta de igualdad en los medios de comunicación”.

En tanto, Peña Nieto emitió un mensaje en el que se comprometió a cumplir: “Los mexicanos le han dado a nuestro partido una segunda oportunidad. Vamos a honrarla con resultados”.

El conteo de actas inicia el próximo miércoles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones