Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Durante el acto, se guardó un minuto de silencio por los 35 niños que murieron ayer en el estado de Sonora

Gallardón alaba ante alcaldes iberoamericanos gestión mexicana ante epidemia

El alcalde madrileño se sumó a la inauguración de la Feria de la Culturas Amigas con la participación de 56 países y cuatro organismos internacionales

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, alabó hoy en México, ante los miembros de la Unión de Capitales Iberoamericanas (UCI) que preside, la gestión de México frente a la epidemia de gripe A.

Gallardón agradeció al alcalde capitalino mexicano, Marcelo Ebrard, que permitiera a la UCI sumarse a la inauguración de la Feria de la Culturas Amigas con la participación de 56 países y cuatro organismos internacionales, como la ONU y la Organización de naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), para la reactivación económica de la ciudad, tras la crisis sanitaria provocada por la epidemia de gripe A,

"Estamos aquí alcaldes de todas las ciudades que son capitales de las naciones hermanas de México y venimos a traer la voz de millones de ciudadanos" para apoyar a este país, indicó.

El alcalde madrileño dijo que la cultura permite superar las diferencias ideológicas y la unidad de las sociedades con un espíritu solidario.

Gallardón dijo que la amistad se demuestra en los momentos difíciles como el que acaba de superar México y que mostró "un ejemplo al resto de Iberoamérica y al resto del mundo de cómo afrontar una crisis".

Asimismo, elogió las medidas "decididas" para resolver la crisis sanitaria "importando poco que puedan resultar impopulares si son beneficiosas para los ciudadanos, anteponiendo siempre su salud a cualquier otro tipo de interés".

"Nosotros creemos en México porque amamos a México (...) y en estos momentos todos somos México", aseveró.

Durante el acto, en el que se guardó un minuto de silencio por los 35 niños que murieron ayer en el estado norteño mexicano de Sonora en el incendio de una guardería, Ebrard agradeció a los miembros de la UCI y de las 56 delegaciones diplomáticas su apoyo.

"Por fortuna, a esta fecha, podemos decirle al mundo que esa contingencia sanitaria ha quedado superada, que ahora estamos reactivando todo el impulso vital de la Ciudad de México", afirmó.

Ebrard destacó el carácter solidario de México, que durante años ha dado asilo a refugiados de diversos países, lo cual ha conseguido que ahora que han convocado "al mundo" para apoyar a México, "se cosecha lo sembrado".

Por su parte, el embajador del Líbano en México, Nouhad Mahmoud, portavoz del cuerpo diplomático acreditado en el país, alabó durante su intervención los "sacrificios" que hizo la ciudad "en beneficio del país y de la humanidad".

La Feria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 14 de junio en el Paseo de la Reforma, la avenida más importante de la ciudad, incluye puestos de los 56 países con muestras de la gastronomía, artesanía y cultura de cada nación, acompañados por numerosos actos artísticos que se celebrarán estos días.

A esta inauguración acudieron cientos de personas acompañados por un muñeco gigante de unos seis metros de altura llamado Luca, para observar un desfile de trajes típicos y banderas de los países participantes. 

Temas

Lee También