Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | Actualmente en México se están debatiendo los mecanismos para darle mayores capacidades de ejecución a la paraestatal.

Futuro de Pemex, decisión ciudadana

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, asegura que el Gobierno federal acatará lo que la población mexicana decida para fortalecer a la paraestatal.

Por: EL INFORMADOR

CANCÚN.- La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, aseguró que si la población mexicana decide que no a la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno federal acatará esa decisión.
En entrevista durante la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe (Afrolac), reconoció que nuestro país tiene una serie de opciones que puede adoptar; “si tomamos la decisión que una de las opciones es fortalecer a Pemex mediante la iniciativa privada, debemos ir por ese camino”.
Pero, “si los mexicanos decidimos que hay otras opciones mejores… creo que debemos adoptarlas”.
¿El Gobierno federal acataría la segunda decisión?, se le preguntó.
“Es parte de las acciones, y por eso precisamente ha sido tan importante el diálogo que estamos teniendo con todas las fracciones parlamentarias, y cuando digo los mexicanos, estoy pensando en la población.
“Como mexicanos, tenemos un grupo de representantes por los cuales hemos votado para que representen nuestros intereses en el Congreso de la Unión, y es ahí donde debemos estar dialogando respecto a las opciones que tenemos para fortalecer a Pemex”.
La encargada de la política energética de México explicó que “nos queda poco tiempo para iniciar la transformación de nuestra industria petrolera”.
Por ello, aseguró que deben eliminarse las restricciones que tenemos para poder fortalecer a Pemex en el “menor tiempo posible”.
Durante la inauguración de la Segunda Reunión de Afrolac, Kessel dijo ante representantes de sectores energéticos de 29 países, que actualmente en México se están debatiendo los mecanismos para darle mayores capacidades de ejecución a la paraestatal.
Explicó que para dimensionar la magnitud de la tarea que estamos realizando en nuestro país, en tan sólo dos décadas debemos superar el esfuerzo que hemos hecho en los últimos 70 años.
En el evento, el Presidente Felipe Calderón defendió el diagnóstico sobre la situación de Pemex, y advirtió que sería una catástrofe ignorar los datos por temor o intereses políticos o de grupo.
Sostuvo que “siempre será mejor enfrentar la realidad que ignorarla, siempre será superior el interés nacional que los intereses parciales, y tenemos que actuar ahora antes de que sea demasiado tarde”.
EL INFORMADOR 04-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios