Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Sostuvo que la propuesta que aprobó el Congreso de Coahuila en esa materia carece de efecto práctico

Fracasará debate sobre la pena de muerte señala Madero

Ninguna consulta o votación en una plaza, sea amañada o legítima, puede tener efectos contra la Constitución, los tratados internacionales o las leyes vigentes en el país

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que el debate sobre la pena de muerte está condenado al fracaso, pues México ha firmado tratados internacionales que impiden restablecerla en la Constitución.

Sostuvo que la propuesta que aprobó el Congreso de Coahuila en esa materia solamente son "fuegos de artificio" toda vez que es ilegal cualquier consulta cuyos resultados carecen de efecto práctico.

"Ninguna consulta o votación en una plaza, sea amañada o legítima, puede tener efectos contra la Constitución, los tratados internacionales o las leyes vigentes en el país", sentenció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los tratados internacionales están por debajo de la Carta Magna, pero por encima de leyes como el Código Penal Federal, refirió.

El panista añadió que tratados internacionales como la Convención Americana Sobre Derechos Humanos y el Pacto Interamericano de Derechos Civiles prohíben restablecer la pena capital en los países donde haya sido abolida, como es el caso de México.

Por ello, "la pena de muerte no puede ser incorporada a nuestras leyes, ni al Código Penal Federal, ni mucho menos al Código Penal de algún estado de la República, aunque sea libre e independiente", advirtió Madero Muñoz.

El legislador por Chihuahua precisó que con la pena de muerte no era posible cumplir con el principio de readaptación social del delincuente, también establecido en la Constitución.

"Debemos dotar al sistema de justicia de mejores estructuras para combatir la impunidad y la corrupción, sin buscar salidas fáciles que una y otra vez han demostrado su ineficacia para terminar con la delincuencia", puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios