Domingo, 26 de Mayo 2024
México | Tres años de incumplir con producción

Fracasa Pemex en operar Chicontepec

Autoridades de la paraestatal se rinden a la evidencia que presentan los números de rendimiento de la región

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó el fracaso operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chicontepec, considerada una de las regiones productoras más prometedoras para reactivar la producción de petróleo.

Aseguró que “2009 fue el tercer año consecutivo en que el cumplimiento en la meta de producción respecto al Programa Operativo se deterioró”. En su reporte de Indicadores de Exploración y Explotación al 12 de enero de 2010, el organismo regulador asegura que en 2007 la producción observada fue de 75% del programa operativo; en 2008, de 51%; y en 2009 de 42 por ciento.

En el arranque de 2010, este activo produjo 31 mil barriles diarios, cuando la meta original comprometida para este mismo año era que estuviera produciendo 226 mil barriles por día.

Tras constantes revisiones a la baja, ahora el volumen de producción propuesto es infinitamente menor ya que se calcula en 48 mil barriles diarios en promedio, según información proporcionada por la subdirección de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Cierra balance de 2009 con saldo negativo

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró 2009 con números rojos. La empresa más importante de México registró un saldo negativo en su balance financiero cercano a los 980 mil 169 millones de pesos (equivalente a 75 mil 166 millones de dólares a la paridad actual), con lo que es la compañía con mayores problemas financieros del país.

El déficit, de acuerdo con la información que la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa dará a conocer en conferencia telefónica a inversionistas nacionales y extranjeros en los próximos días, representó 84.4% de los ingresos totales que obtuvo la paraestatal el año pasado, estimados en un billón 161 mil millones de pesos.

Tras la decisión del Presidente Felipe Calderón, el 7 de octubre de 2008, de desaparecer el esquema de inversión financiada de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas) como parte del plan anticrisis y que forzó a Pemex a reconocer estas obligaciones financieras como deuda, el efecto de la medida se vio reflejado por primera vez en sus estados financieros.

Por eso, la petrolera presentó dos balances financieros de 2009: uno normal que no considera el efecto de reconocimiento de los Pidiregas y otro que “incluye” dicho reconocimiento.

Pero en ambos, Pemex registró saldos negativos de 33 mil 186 millones de pesos y 980 mil 169 millones, respectivamente.

El esquema de deuda Pidiregas fue diseñado en 1997 para obtener recursos del sector privado en condiciones de escasez de recursos públicos hasta que se convirtió, según el ex secretario de Hacienda Agustín Carstens, en uno de los “principales problemas estructurales que se venían arrastrando en la contabilidad y finanzas públicas”.

Al cierre de 2008, último año en el que se registró la deuda correspondiente al esquema de inversión financiada de la industria petrolera, Pemex tenía comprometidos 44 proyectos de infraestructura que se vienen construyendo con este esquema y que le representarían compromisos hasta 2031 por dos billones 190 mil millones de pesos, incluidos 567 mil 46 millones de pesos sólo de intereses, según el Presupuesto de Egresos de ese año.

En marzo del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó la operación de los proyectos Pidiregas como una de las 10 áreas de mayor opacidad del Gobierno, pues “los Pidiregas se han utilizado para eludir controles de la deuda pública federal, empleándose también, en ocasiones, para iniciar proyectos que no cumplen con la normatividad”.

Para saber

¿Qué significa el proyecto?


* El Proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39% de la reserva total de hidrocarburos del país, es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

* El paleocanal de Chicontepec se localiza en la cuenca geológica Tampico-Misantla, al poniente de la Plataforma de Tuxpan (Faja de Oro). El proyecto cubre un área de cerca de tres mil 800 kilómetros cuadrados.

* El proyecto comprende 12 municipios: nueve en el Estado de Veracruz y tres del Estado de Puebla.

* El objetivo de Pemex era convertir al Proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia 2017, lo que requeriría del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

* Los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida y su explotación compleja.

* Pemex desarrolla el Proyecto Chicontepec con un enfoque preventivo y de largo plazo, para lo cual es necesario integrar en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente. Lo anterior es una nueva forma de pensar, planear y hacer las cosas, que contribuya a generar un cambio cultural en la paraestatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones