Martes, 21 de Octubre 2025
México | Nueve de los consignados afrontarán el proceso en libertad

Fijan fianza de 130 mil pesos a nueve detenidos por disturbios del 2 de octubre

Nueve de los consignados afrontarán el proceso en libertad, los restantes once esperan la determinación de su situación jurídica

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (06/OCT/2013).- El Juzgado 19 de Delitos No Graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) fijó una fianza de 130 mil pesos a nueve de las personas detenidas durante la marcha del 2 de octubre, para que puedan enfrentar su proceso penal en libertad.

El abogado de la Liga “1 de Septiembre”, Miguel Méndez, informó que será mañana cuando se puedan exhibir las pólizas, en tanto los detenidos continuarán internos en el Reclusorio Oriente y en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Estas personas fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal junto con otras 10 por los disturbios suscitados durante la marcha del 2 de octubre.

Los estudiantes a los que se les fijó fianza son Erick Leonel Aguilar Ruiz, Christian Antonio Carmona Emmer, César Uriel Cruz Elías, Carlos Jarquín Peña, Jorge Mario González García, Hugo Guillermo Mejía Ventura, José Luis Ramírez Alcántara, así como también a las mujeres Aztlalli Cabrera Prado e Irene Pérez Villegas, acusados del delito de ataques a la paz pública.

En las próximas horas, se determinará la situación jurídica de las otras 11 personas que están en los reclusorios Norte y Sur, acusados de diversos delitos.

Estudiantes de diversos planteles marcharon ayer del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo hacia el Reclusorio Preventivo Norte para pedir la liberación de personas detenidas durante la marcha del 2 de octubre, lo que generó problemas viales.

La movilización comenzó poco después de las 15:00 horas, por lo que la circulación en la Avenida de los 100 metros, en el Norte de la ciudad, se afectó, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ( SSPDF).

Recomendaron a los automovilistas circular por las avenidas Vallejo, Poniente 112, Montevideo y calles aledañas, para evitar cuellos de botella.

La marcha fue convocada por familiares de los jóvenes consignados al Reclusorio Norte, luego de disturbios ocasionados el miércoles en el marco de la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Ahí están internos nueve de los 19 presuntos responsables de enfrentar a la Policía y causar destrozos a  inmuebles y establecimientos comerciales de Paseo de la Reforma.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal  informó que uno de los detenidos se cambió el nombre, porque cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado.

A través de las huellas dactilares se descubrió que la persona que se ostentó como Mario Alberto Malacara García en realidad se llama Jorge Mario González García. La verdadera identidad de este sujeto se reveló poco antes de que fuera trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, una vez que se ejerció acción penal en su contra por el delito de ataques a la paz pública.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones