Jueves, 18 de Abril 2024
México | Al participar como orador refrendó la amistad incondicional al pueblo cubano

Fidel Castro quiso mucho a México: Peña Nieto

Al participar como orador refrendó la amistad incondicional al pueblo cubano e hizo un reconocimiento hacía un país más abierto económicamente

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/NOV/2016).- La noche de este martes, al rendir homenaje a Fidel Castro, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo "como siempre lo hemos hecho", en su marcha hacia una sociedad más incluyente y próspera.

En el marco de los funerales para el líder de la Revolución Cubana, el Presidente subrayó que las dos naciones tienen una misma vocación latinoamericana: el ideal de una América unida. Por esas razones, dijo, Fidel Castro quiso mucho a México, sintió un cariño entrañable por nuestro país, dijo Peña Nieto.

Ante líderes políticos de América Latina, Europa, Asia y África, que Fidel Castro desarrolló con México una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad.

"Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, fue un encuentro muy emotivo donde me refrendó el afecto por México y por los mexicanos. En esa ocasión realice además una Visita Oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de relaciones de amistad entre nuestros países", dijo.

El Mandatario Mexicano indicó ante más de un millón de personas que, de acuerdo con el gobierno cubano desbordaron la Plaza de la Revolución, que a partir de entonces Cuba y México construyen una agenda amplia y moderna que se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015.

Desde la Plaza de la Revolución, Peña Nieto -quien fue el orador número 15 de 18 líderes-, recalcó en su mensaje de apenas seis minutos que esta agenda habrá de continuar basados en los fuertes vínculos de amistad entre México y Cuba.

"Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país más abierto en lo económico y en lo político.

"Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y próspera", estableció Peña Nieto.

En su intervención, el Presidente de México subrayó que este homenaje llama a los pueblos latinoamericanos a evocar la memoria "de un hombre que hizo historia".

Tras expresar las condolencias de México al pueblo y gobierno de Cuba por la muerte del comandante Castro, el presidente Peña recordó que hace más de medio siglo el líder su cabo y su hermano Raúl eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados.

"Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano", dijo. Enfatizó que Fidel y Raúl encontraron en nuestro país protectores y simpatizantes que respaldaron su causa.

Asentó: "Fue así como en México se germinó la gesta de la Revolución Cubana que habrá de cambiar el curso de la historia. Un 26 de noviembre, casi en la misma fecha en que falleció Fidel castro, pero de 1956 partieron 82 valientes de las orillas del Rio Tuxpan, en la costa de Veracruz, a bordo del Granma".

Recordó que la misión que se trazaron era la de construir un nuevo gobierno que estuviera al servicio del pueblo cubano y se guiara por los ideales de libertad, justicia e igualdad. Enfatizó que desde entonces Cuba y su pueblo han dado ejemplo de dignidad y perseverancia.

"Sin duda Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del Siglo 20. Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables", dijo.

Indicó que El Caribe ha vinculado a la historia de las dos naciones durante siglos, y que la lengua y cultura que comparten México y Cuba recuerdan siempre que los corazones de las dos naciones laten en solidaridad y amistad reflejadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones