Domingo, 08 de Diciembre 2024
México | La denuncia ciudadana es de vital importancia

Fepade alerta contra dinero del narco en elecciones

El titular de la Fepade afirmó que se podrían detectar recursos procedentes de actividades ilícitas

Por: NTX

Contra el dinero del narco en las elecciones, Fepade espera la colaboración de la ciudadanía. ARCHIVO  /

Contra el dinero del narco en las elecciones, Fepade espera la colaboración de la ciudadanía. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO. (28/ DIC/ 2010).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) trabaja en generar todas las medidas para impedir que dinero proveniente del narcotráfico se utilice en las elecciones y en esa tarea la denuncia ciudadana juega un papel de vital importancia.

El titular de la Fepade, José Luis Vargas Valdez, afirmó que el riesgo de detectar recursos procedentes de actividades ilícitas es una posibilidad cada vez más real, porque se está comprobando que las personas que pertenecen a la delincuencia organizada no tienen límites.

'Quieren abarcar todos los espacios, tanto los legales como los ilegales, y a la Fiscalía le corresponde generar todas las medidas para impedir enérgicamente que eso se pueda llegar a concretar', puntualizó.

En entrevista con Notimex, resaltó que la denuncia ciudadana es de vital importancia para detectar irregularidades en los comicios electorales, por lo que se está haciendo una campaña de promoción para garantizar la legalidad en todos sentidos.

Explicó que lo que se busca es que el ciudadano tenga la certeza de que puede acudir ante la Fiscalía de manera rápida, ágil, a presentar sus denuncias y el compromiso es garantizar y tutelar sus datos para que no sufra consecuencias.

'El principio de legalidad implica proteger a los ciudadanos que se acercan a denunciar y si tienen el valor de hacerlo, lo menos que pueden hacer las autoridades es cuidarlos para que no se abstengan', comentó Vargas Valdez.

Indicó que en los comicios electorales debe privar un clima de civilidad política, por lo cual el exhorto es que gobernadores, representantes populares y funcionarios públicos no pueden intervenir para influir en el voto a través de sus cargos o del uso de los recursos públicos locales o federales.

Señaló que esa es la solicitud y en esas premisas están basados los acuerdos que la Fepade ha estado firmando con los estados de Guerrero y Baja California, donde habrá elecciones al inicio del próximo año.

'Existe el compromiso mutuo de que tanto funcionarios federales como locales vamos a velar porque se abstengan de participar en los procesos, porque eso es incidir dolosamente en la voluntad de los electores', apuntó.

En este sentido, recordó que en el 2011 habrá comicios en siete entidades federativas, donde la Fiscalía participa de manera importante haciendo presencia para atender los delitos que tienen que ver con la legislación federal.

'Existe la instrucción precisa del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez de estar ahí presentes y hacer un acto de participación para ayudar a que haya legalidad en los procesos', puntualizó.

Vargas Valdez señaló que la Fepade también se prepara para el proceso electoral federal del año 2011-2012, el cual se prevé será de alta competitividad y tienen que estar preparados en caso de que sea de alta conflictividad.

En ese sentido, explicó, la Fiscalía está haciendo todos los ajustes necesarios para estar en capacidad de poder responder a las expectativas y a los problemas que se pudieran llegar a suscitar en ese momento.

'También lo que estamos haciendo es señalar donde están las insuficiencias que rebasan la voluntad de la Fiscalía y de la procuraduría y que están en el orden de las herramientas que necesita la Fepade para poder actuar con mayor efectividad de cara al proceso electoral federal', precisó.

Respecto a la colaboración que existe con los gobiernos, afirmó que en Guerrero y Baja California, donde se realizarán comicios el 30 de enero y el 6 de febrero, respectivamente, ha habido un excelente nivel de colaboración tanto con las autoridades del Estado como con los institutos y los tribunales electorales.

'Hay una idea clara de que los procesos se tienen que blindar en todo el sentido de la palabra y que la Fiscalía puede ser un eslabón más que contribuya a ese blindaje y a esa procuración por la legalidad de las elecciones', aseveró.

Reconoció que preocupa el clima de violencia que existe en algunas entidades en las que se sabe habrá mayores conflictos como es Guerrero, donde las autoridades están trabajando para generar las condiciones de certeza y la fiscalía hace lo propio para que la ciudadanía denuncie en caso de que se cometa algún delito.

Vargas Valdez afirmó que la Fepade actuará de igual manera en todos los casos, ya que existe una convicción propia y un mandato de la PGR de procurar justicia con estricta legalidad y sin distingos de partidos políticos o de preferencias personales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones