Domingo, 09 de Agosto 2020
México | La Armada de México participará en ''el componente marítimo'' de ''Unitas LM''

Felipe Calderón solicitó al Senado participación de Marina en ejercicio naval

También participará en ''componente anfibio'' de la operación ''sociedad de las Américas 2011''

Por: NTX

Comando Sur de los Estados Unidos convocó a la Armada de México para participar en los ejercicios navales ''Panamax 2011''. ARCHIVO  /

Comando Sur de los Estados Unidos convocó a la Armada de México para participar en los ejercicios navales ''Panamax 2011''. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2011).- El Presidente de la República, Felipe Calderón, solicitó autorización al Senado para que elementos de la Armada de México puedan salir del país y participar en diversos ejercicios navales conjuntos con fuerzas de otras naciones.  

En la solicitud, que recibió la Cámara alta, el Ejecutivo informó que la Armada mexicana participará en el ''componente marítimo'' del ejercicio conocido como ''Unitas LM'' que se realizará en aguas de jurisdicción brasileña del 15 de abril al 11 de mayo.  

Detalló que la participación de las fuerzas navales mexicanas será mediante una patrulla oceánica Clase Oaxaca, equipada con helicóptero embarcado y 105 elementos de tripulación.  

La Armada también estará presente en el ''componente anfibio'' de la operación, denominado ''Sociedad de las Américas 2011'', que se realizará en Bahía Blanca, Argentina, del 04 al 23 de junio de 2011, con 40 infantes de marina.  

En estos dos ejercicios participarán también Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela con unidades tácticas.  

Mientras que España, Francia, Holanda, Italia, Portugal y Sudáfrica lo harán como observadores. El operativo incluye los ejercicios ''Panamax 2011'', que se verificarán del 15 al 26 de agosto en aguas de Panamá, en el cual la Armada mexicana estará presente con una patrulla oceánica Clase Oaxaca equipada con helicóptero y 105 elementos de tripulación.  

El Presidente Calderón señaló que la Secretaría de Marina fue invitada por las armadas de Brasil y Argentina para intervenir en la fase atlántica de la operación "Unitas L11".  

A su vez, el Comando Sur de los Estados Unidos convocó a la Armada de México para participar en los ejercicios navales "Panamax 2011", agregó el Presidente Calderón.  

Aseguró que los ejercicios "Unitas" buscan fortalecer los vínculos entre las Armadas del Continente Americano, compartir experiencias, estandarizar procedimientos tácticos e incrementar la capacidad de operar en forma combinada.  

El Presidente Calderón precisó que los ejercicios navales "Panamax 2011" pretenden incrementar la capacidad de acción combinada entre los países participantes para realizar operaciones que garanticen el libre acceso al Canal de Panamá.

Temas

Lee También