Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El presidente de Colombia y Guatemala se unen a la petición

Felipe Calderón pide en la ONU regular el mercado de las drogas

El Mandatario mexicano hizo un llamado a los socios de la Organización de las Naciones Unidas a valorar los alcances y limites del enfoque prohibicionista en consumo de drogas

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (27/SEP/2012).- Bajo el supuesto de que no todas las naciones combaten al crimen como México, el Presidente Felipe Calderón sorprendió a la comunidad internacional al pedir a los socios de la Organización de las Naciones Unidas que valoren  alcances y límites del enfoque prohibicionista en consumo de drogas.

“Es el momento, insisto, de explorar alternativas diferentes al propósito no logrado  de reducir el consumo”, dijo en el marco de la Asamblea General de la ONU.

El discurso llamó la atención por venir, precisamente, de Calderón, quien durante su sexenio se caracterizó por el combate frontal a los cárteles, por encima de la prevención.

El del Mandatario no fue un discurso solitario; se pronunciaron en términos similares los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Guatemala, Otto Pérez Molina, países que también padecen el flagelo del crimen organizado.

Los tres coincidieron en llamar a los miembros de ONU para que establezcan una nueva estrategia.

“Debemos revisar la normativa internacional que gobierna nuestra política global con respecto a las drogas”, dijo Pérez Molina.

Santos pidió determinar sobre “bases científicas”, si estamos haciendo lo mejor que podemos “o si hay mejores opciones para combatir con más eficacia el flagelo”.

Calderón no es un presidente que se haya cerrado a los debates sobre legalización. Desde agosto de 2010 había manifestado que “cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo debe hacerse globalmente”.

Calderón también dijo que el actual enfoque de alejar la droga de los jóvenes es bien intencionado, “pero tiene un problema fundamental: genera mercado negro y las enormes ganancias derivadas provocadas por la prohibición, exacerban  la ambición de los criminales, y aumentan todavía más el masivo flujo de recursos hacia sus organizaciones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones