Viernes, 25 de Junio 2021
México | Tras su visita al país caribeño, el Mandatario partirá a Colombia

Felipe Calderón llega Haití para tratar relación bilateral con Martelly

El Presidente, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de una delegación de legisladores y empresarios, llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe

Por: EFE

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (12/ABR/2012).- El presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Haití para abordar con su homologo Michel Martelly el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación durante una visita de unas seis horas de duración.

Calderón, acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y de una delegación de miembros de su Gobierno, legisladores y empresarios, llegó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia las 12:15 horas (16:15 GMT) y fue recibido por el canciller, Laurent Lamothe, y por el embajador de México en Haití, Luis Manuel López Moreno.

El Gobierno haitiano anunció ayer que entre los integrantes de la comitiva que acompaña a Calderón estaría el magnate Carlos Slim, pero la radio nacional de Haití indicó hoy que el multimillonario no ha viajado por razones de salud.

Tras los saludos de Calderón a la delegación haitiana, la orquesta del Palacio Presidencial interpretó los himnos nacionales de ambos países, cuyas banderas fueron izadas.

Desde la pista del aeropuerto, un vehículo oficial llevó al Palacio Presidencial al presidente mexicano, primer mandatario de ese país que visita la nación antillana desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1934.

El presidente haitiano llegó hoy a Puerto Príncipe tras recuperarse durante varios días de una operación en el hombro derecho a la que se sometió en Florida.

El mandatario mexicano llegó a Haití procedente de Cuba, donde finalizó hoy una visita oficial en la que ha quedado asentada, según dijo antes de partir, una "renovada etapa" en la relación bilateral y se han alcanzado compromisos en materia energética, comercial y de salud, entre otros.

En Haití, México ha contribuido con más de 23 millones de dólares en proyectos de desarrollo y las autoridades haitianas pretenden consolidar las relaciones de cooperación.

El Gobierno haitiano anunció esta semana subvenciones mexicanas para la construcción de un hospital de Gonaives (norte) y para un programa de becas, entre otras.

La agenda de la jornada incluye una reunión privada entre ambos mandatarios, una sesión de trabajo sobre cooperación de las dos delegaciones y un almuerzo en honor del presidente mexicano y su esposa, así como visitas a tres proyectos de cooperación auspiciados por México.

Tras estas visitas, Calderón partirá hacia Colombia, donde se reencontrará con Martelly durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias.

Temas

Lee También