Lunes, 06 de Mayo 2024
México | El diplomático dice que la relación es fuerte pese a la renuncia de Carlos Pascual

Feeley destaca apoyo en lucha antinarco

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense afirma que la relación es fuerte, pese a renuncia de Carlos Pascual

Por: SUN

John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México. ESPECIAL  /

John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2011).- El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos (EU), John Feeley, advirtió que el Gobierno de su país no se rendirá en la lucha que libra contra el narcotráfico y el crimen organizado y, por el contrario, refrenda su compromiso de trabajar de manera estrecha y corresponsable con México.  

“Estamos haciendo mucho. Obviamente las dimensiones de la problemática son grandes, pero no nos vamos a rendir en términos de nuestro compromiso de seguir trabajando estrechamente con este gobierno y cualquier gobierno que venga en el futuro”.

En entrevista, expuso que con la renuncia del embajador Carlos Pascual “México ha perdido a un gran amigo”, pero la relación bilateral continuará, al tiempo que respaldó la lucha del Gobierno federal para combatir a la inseguridad.

Hizo hincapié en que la Iniciativa Mérida “no es ningún plan americano, es un plan compartido” a petición del Presidente Felipe Calderón, quien ha decidido enfrentar de manera valiente a los grupos del crimen organizado.

Agregó que la lucha frontal contra cárteles mexicanos radicados en por lo menos 230 ciudades de Estados Unidos “que están distribuyendo la droga y envenenando a los jóvenes”.

El diplomático estadunidense destacó que en los últimos dos o tres años se han realizado operaciones como “Coronado”, mediante la cual se enfrenta a los cárteles de la misma forma que lo hacen los soldados, policías y marinos mexicanos.

Expuso que además en la lucha contra la inseguridad trasnacional México realiza la parte que le corresponde, como en el caso de las acciones que ha asumido contra el combate a la trata de personas y para evitar violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
 
John Feeley planteó que la corresponsabilidad en torno al fenómeno migratorio no puede ni debe olvidarse, “debe ser un elemento que nos aglutine a todos, nos haga más coherentes con los países en los distintos esfuerzos que estamos realizando”.

En una entrevista por separado, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda consideró necesario que se insista en el tema bilateral más importante para México, que es la migración, pues implica velar por casi 12 millones de mexicanos con y sin documentos.  

El analista político opinó que se ha “desmigratizado” y “narcotizado” la agenda bilateral con la Unión Americana, pues se le ha dado más peso al problema del tráfico de enervantes que a la protección de los mexicanos que viven o trabajan en territorio estadunidense.  

Destacan cooperación
Endurece EU vigilancia en trenes por flujo de armas

CIUDAD DE MÉXICO.-
Para cerrar el flujo de armas hacia México, autoridades estadounidenses inspeccionan toda la carga que cruza la frontera entre ambos países por ferrocarril, informó John D. Feeley, agregado de negocios de la embajada de Estados Unidos en México.

El diplomático estadounidense detalló que además de esa estrategia que inició el año pasado, se incrementó el número de agentes de inspección en las garitas de entrada y salida en la frontera que comparten ambas naciones.

Un reporte de la Casa Blanca detalla que para la inspección de ferrocarriles, que está a cargo de los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se destinaron entre otros recursos un total de 18 equipos caninos, “con entrenamiento en varios campos, que identifican armas de fuego y dinero en efectivo”.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, el Programa para la Frontera Sudoeste (Southwest Border Initiative) incluye la operación de equipos caninos y de inspección no intrusiva para revisar todos los furgones de los trenes que cruzan hacia México, con el fin de detectar armas, drogas y dinero en efectivo, como parte de la estrategia para combatir a los cárteles y a los grupos criminales que operan en ambos lados de la frontera.

En entrevista durante el foro internacional “Migración y Trata de Personas: Un problema complejo”, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Feeley explicó que a estas labores se suma la colaboración con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, a través del programa E-Trace.

Esta herramienta permite checar en internet los datos de armas incautadas en México para determinar si fueron compradas en Estados Unidos y así las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, indicó que el año pasado, el Gobierno de su país destino 10 mil millones de dólares para implementar programas internos de prevención en el consumo de drogas, además de que las autoridades norteamericanas mantienen una lucha frontal contra los narcotraficantes que operan en esa nación.

En su ponencia titulada Reflexiones sobre la Migración en Centroamérica, México y Estados Unidos, el funcionario de la embajada estadounidense se refirió al papel de los migrantes en la vida social y productiva en Estados Unidos, así como del fenómeno que se vive en todo el continente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones