Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Señalan que la ley está inclinada hacia los norteamericanos

Federales acusan violación de derechos en caso Tres Marías

Señalan que la ley está inclinada hacia los norteamericanos que viajaba en el vehículo blindado en compañía de un capitán de la Marina Armada de México

Por: SUN

Militares mexicanos verifican vehículo en el que dos empleados del gobierno de EU fueron fusilados en la carretera. AP  /

Militares mexicanos verifican vehículo en el que dos empleados del gobierno de EU fueron fusilados en la carretera. AP /

CUERNAVACA, MORELOS (09/NOV/2012).- Defensores legales de policías federales procesados por el ataque a una camioneta diplomática de Estados Unidos acusaron que la ley está inclinada hacia los norteamericanos que viajaba en el vehículo blindado en compañía de un capitán de la Marina Armada de México.

"La prueba es que pedimos que permitieran un careo entre mis clientes (los policías) y los diplomáticos estadounidenses, pero el Ministerio Público Federal (MPF) desechó la petición. Además, no nos han permitido estar en las diligencias de reconstrucción de hechos y la consulta del expediente es a ‘cuenta gotas'", dijo el abogado Enrique Rusty Mondragón Huerta.

El defensor legal de dos de los 14 federales involucrados con los hechos, ocurridos la mañana del 24 de agosto pasado en el poblado de Tres Marías, Morelos, declaró que la PGR violentó las garantías individuales de los procesados y también de sus familiares porque nunca les comunicaron el sitio donde serían internados para continuar sus juicios.

Por ello, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el paradero de los oficiales que terminaron su arraigo la noche del jueves en la ciudad de México.

Mondragón Huerta relató que la noche del jueves los 14 policías federales consignados por disparar contra el vehículo donde viajaban los agentes estadounidenses y un capitán de la Marina, fueron sacados de la casa de arraigo y llevados a bordo de un camión de la PGR hacia el aeropuerto Benito Juárez del Distrito Federal.

El abogado dijo que algunos agentes del Ministerio Público le comunicaron que los policías serían trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Morelos, pero las autoridades penitenciarias de esta entidad lo negaron.

A la media noche del jueves el abogado Mondragón Huerta, que defiende a los subinspectores de la PF, Francisco Humberto Segovia Domínguez, y José Uriel Garrido Franco, arribó al Cereso de Morelos y constató la ausencia de sus clientes en ese penal.

Una hora antes dos abogados, también defensores de otros policías federales, comprobaron que sus clientes no estaban en Morelos.

Mondragón Huerta sostuvo que la declaración de sus clientes los exime de los cargos de tentativa de homicidio, daño en propiedad ajena y uso excesivo de la fuerza pública, ya que ellos "manifiestan que un error porque cuando hacen el alto a una camioneta ésta no se detiene y por eso le disparan. Piensan que en el vehículo va un secuestrado, cuyo caso investigaban", dijo el litigante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones