Martes, 27 de Julio 2021
México | Niegan nexos entre víctimas y el narcotúnel

Familias de las víctimas de La Marquesa reclaman a la PGR

Padres, hermanos y esposas de los asesinados dicen estar hartos por las versiones que reiteradamente difunden los medios de comunicación

Por: SUN

VERACRUZ.- Adoloridos aún y con indignación, los familiares refutan la afirmación expresada ante los senadores por el procurador general Eduardo Medina Mora, en el sentido de que el grupo de 11 de albañiles asesinados de esa comunidad se dedicaban al narcomenudeo.

Sin embargo, no tienen la información clara en qué parte trabajaban los 11 indígenas acribillados por el crimen organizado, ya que, explican, ellos iban a donde se enteraban que había empleo en tareas de la construcción.

Incluso uno de los familiares, quien se negó a abundar sobre ese tema, abre la posibilidad de que fueron engañados sobre algún trabajo que les encomendaron y “al enterarse qué era” lo abandonaron, ya que en la vecindad de donde los sacaron para matarlos, el 12 de septiembre, habían llegado apenas dos días antes, el 10 de septiembre.

En el caso de Avelino Ceba, quien era maestro albañil, explican que cuatro meses antes estuvo también en el área de la construcción en Mérida, Yucatán, y al estado de México había viajado apenas hace dos meses.

Este miércoles, los deudos de las 11 víctimas de esta comunidad del municipio de San Andrés Tuxtla, cuyos cuerpos fueron localizados con 13 más en la zona de la Marquesa, estado de México, terminan el novenario de rezos “por el descanso de sus almas”.

En la víspera realizaban los preparativos del café, pan y comida que invitarán a quienes les acompañen a levantar la sombra y a quienes rezaron con ellos estos últimos nueve días.

La falta de empleo y oportunidades en esta empobrecida región náhuatl veracruzana los obligó a salir a trabajar como albañiles y la mitad de sus quincenas se la enviaban a sus parientes, explica el agente municipal David Polito.

  Padres, hermanos y esposas dicen estar hartos también por las versiones que reiteradamente difunden los medios de comunicación, sobre la presunta construcción de un narcotúnel que efectuaron o de que eran “tiradores” y narcomenudistas, como lo aseguró el titular de la PGR.

Temas

Lee También