Lunes, 18 de Octubre 2021
México | Províctima resalta beneficios

Falta de especialistas y presupuesto frena atención a víctimas del delito

Los centros instalados en Guadalajara, Ciudad Juárez, Cuernavaca, Morelia, Mazatlán y Acapulco exhiben carencias

Por: EL INFORMADOR

Expertos urgen a la conformación de un registro nacional de víctimas para reparar los daños generados por la violencia.  /

Expertos urgen a la conformación de un registro nacional de víctimas para reparar los daños generados por la violencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2011).- Para conocer el funcionamiento de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (Províctima) en los centros estatales instalados en 14 estados, el pasado 13 de diciembre se solicitó la atención de un psicólogo en el centro instalado en Guadalajara, Jalisco. La respuesta de la titular, Alicia Luévano Cortés, fue: “En este momento no tenemos psicólogo, lo que podemos ofrecerle es platicar con la trabajadora social”.

Al día siguiente se le insistió y contestó: “La atención psicológica se reanuda el 26 de diciembre, desafortunadamente ahorita tengo a la psicóloga de vacaciones (la dependencia tiene pocas semanas en operación), pero si gusta venir comenzamos los trámites con la trabajadora social, doctora y abogada”.

El mismo día se requirió apoyo psicológico al centro de atención de Acapulco, Guerrero.

“Sí tenemos atención psicológica, pero no hospitalizamos, sólo damos asistencias psicológica, trabajo social y médico; son revisiones, no damos medicamentos, damos el diagnóstico”, aseveró un encargado de atención, de apellido Santana.

Otro caso: en el centro de Mazatlán, Sinaloa, también hay atención psicológica y médica, aunque esta última no es especializada. Al director Raúl Ochoa Sosa se le preguntó si apoyan económicamente para el traslado de víctimas del interior del Estado. “¿Nosotros?.. Podemos, sí, buscar el apoyo a través de otras instituciones, como el DIF, a la mejor, conseguirles un apoyo. Nosotros programamos comisiones para visitar otras zonas, pero como estamos a fin de año, ahorita están con el corte del presupuesto y no autorizan salidas. La otra sería que nos esperaran para enero, a finales de enero, ya que liberen el presupuesto”.

A la oficina instalada en Morelia, Michoacán, se solicitó ayuda para gastos funerarios. La respuesta del empleado Gerardo Martínez fue: “No (existe), sólo apoyo psicológico, médico y asistencial. No tenemos presupuesto para ese tipo de ayuda”, pero no asesoró para turnar el caso a otra dependencia.

Entre las bondades de Províctima, el decreto también destaca la búsqueda de seguros médicos en dependencias gubernamentales, pero no se informa en qué sentido se otorgará esta prestación. Al respecto, se le preguntó a Sixfrido Solorio, del centro instalado en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo:

— ¿Tienen seguros médicos para víctimas de la delincuencia?

— ¿Seguros médicos? No. Eso es en el Seguro Popular —, el funcionario ni siquiera brindó orientación de cómo acceder al servicio.

En Cuernavaca, Morelos, detallan que existe un protocolo de atención, pero se deslindan de los asuntos del fuero común. “Si es un delito del fuero común, nosotros podemos canalizarlo al área de auxilio a víctimas del Gobierno del Estado”, detalló Amílcar Ornelas Lozano, subdirector del centro de atención.

Así opera Províctima.

“Faltó consenso con la población”


“Províctima no consensuó la dependencia con las organizaciones ciudadanas, por eso es una simulación y está sentenciada a muerte”, apunta Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad en la Universidad de Guadalajara. “El Gobierno federal pretendía contrarrestar a la crítica social con Províctima, pero dio una estructura sin aspecto operativo y financiero. El error es que no hay vinculación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, no hay un plan rector que atienda a las víctimas y las familias de éstas. Nosotros (los investigadores) volteamos a ver España, donde hay éxito en la Fundación de Victimología para los deudos o víctimas de los etarras; el presidente de este organismo, Emilio José García Mercader, afirma que el grave error del Ejecutivo federal es que no tomaron en cuenta a la población civil, a los afectados, por eso estamos en pañales en comparación con Alemania, España o Argentina, donde los proyectos son similares”.

Especialistas urgen a la conformación de un registro nacional de víctimas, con la intención de reparar los daños y resarcir las heridas generadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Pero el panorama 2012 es incierto por la otra “guerra” que está en puerta: la disputa de políticos por la silla presidencial.

FRASE

"
Nosotros (los investigadores) volteamos a ver España, donde hay  éxito en la Fundación de Victimología para los deudos o víctimas de los etarras; su presidente Emilio José García Mercader afirma que el grave error del Ejecutivo federal es que no tomaron en cuenta a la población civil, por eso estamos en pañales "
Dante Haro Reyes,

investigador de la UdeG.

Decreto presidencial
Misión de la Procuraduría Social


Atender a las víctimas u ofendidos de delitos a efecto de orientarlos y prestarles, por sí o en coordinación con las instituciones especializadas, los servicios multidisciplinarios y especializados que requieran para su atención oportuna, adecuada e integral.

Proporcionar, por sí mismo o en coordinación con las instituciones especializadas competentes:

a)   Asistencia médica.

b)   Asistencia psicológica especializada.

c)   Orientación y asesoría jurídica.

d)   Apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.

Facilitar ante las autoridades competentes, el acceso a las víctimas u ofendidos de delitos a los subsidios o ayudas previstos en los programas, entre otros, gastos funerarios, becas, compensaciones, seguros médicos o, en su caso, podrá otorgarlos directamente a víctimas u ofendidos de delitos federales, de conformidad con las reglas de operación y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como las previsiones presupuestarias aprobadas para tal efecto.

Verificar la oportuna y adecuada actuación de las instituciones especializadas para brindar la atención a víctimas u ofendidos de delitos, así como dar el seguimiento que corresponda.

Tratándose de delitos del fuero común, orientar a la víctima o al ofendido de delitos y, en su caso, canalizarla a las instancias estatales o municipales competentes en la materia.

Establecer módulos o unidades dentro del territorio nacional para la debida atención.

Planear, programar, coordinar y dar seguimiento a los servicios de atención a víctimas u ofendidos de delitos.

Recopilar y sistematizar la información relacionada con las víctimas u ofendidos de delitos y con la atención que éstos reciban.

Elaborar y proponer la instrumentación de modelos y protocolos de atención a víctimas u ofendidos de delitos.

Províctima
Operación


Sólo cuenta con 16 centros de atención en entidades del país.

300 millones de pesos, es la bolsa de recursos con la que opera en este año, mismos que son para el gasto corriente.

600 millones de pesos, objetivo para ejercer en 2012 mediante transferencias presupuestales.

300 personas operan en la dependencia.

1,818 personas atendidas de manera presencial en el primer mes.

1,485 llamadas a través del Centro Nacional de Atención Telefónica en el primer mes.

Desaparición de personas, secuestros y homicidios representan la mayor parte de denuncias ciudadanas. En menor medida: robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y extorsiones.

018008428462, teléfono de atención de Províctima.

Centro        Atenciones personales

Distrito Federal    543

Tepic, Nayarit    156

Acapulco, Guerrero    148

Cuernavaca, Morelos    138

Guadalajara, Jalisco    130

Mérida, Yucatán    109

Monterrey, Nuevo León    99

Morelia, Michoacán    97

Tijuana, Baja California    74

Torreón, Coahuila    66

Cd. Juárez, Chihuahua    54

Mazatlán, Sinaloa    52

Tapachula, Chiapas     46

Veracruz, Veracruz    46

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas    40

Ciudad Juárez  (La Joya)    20

Total    1,818

“La agresión viene de particulares”
Los estados son los que no han dado una respuesta: Herrerías Guerra


Para Irene Herrerías Guerra, titular de Províctima, la creación de la dependencia es un “logro federal” porque cumple con el trabajo que no realizan las entidades federativas; es decir, de los gobernadores y presidentes municipales. Mientras tanto, el saldo de los últimos cinco años arroja más de 50 mil ejecutados y 45 mil 144 denuncias por extravío, desaparición o ausencia de personas. Éste dato es parcial porque sólo incluye 21 estados y la capital del país; es decir, autoridades de 10 entidades niegan información.

“En 2012 operaremos —apunta Herrerías Guerra— con el mismo presupuesto que se destinó a las áreas de atención a víctimas de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad (300 millones de pesos, con todo y recursos extra), pero vamos a pedir una ampliación ante (la Secretaría de) Hacienda para alcanzar los 600 millones y atender los delitos prioritarios (desaparición de personas, secuestros, homicidios y, en menor medida, robo, violencia familiar, lesiones, amenazas y extorsiones), con la meta de una casa de atención en cada Estado”.

— En el decreto presidencial se destaca la entrega de subsidios y apoyos para víctimas. ¿Ya entregaron recursos a familias afectadas?

— No tenemos fondo, se debe crear desde la Cámara de Diputados. Lo que hacemos es que, de los fondos que ya existen en los programas del Gobierno federal, estatal o local, somos una forma de mediadores para que (las familias) los obtengan, pero no hay un fondo para víctimas.

— ¿No era esto parte fundamental e inédita de Províctima, sobre todo para las familias que han perdido a seres queridos en manos de la delincuencia?

— Claro, la creación de un fondo para víctimas, incluso, la gente que viene aquí (Ciudad de México) a ver sus casos, nos pide apoyo para sus camiones o comida, entonces sería muy importante que Províctima contara con ese fondo. Ahorita estamos viendo las carencias que tienen las víctimas, que muchas veces son económicas porque, por buscar a sus personas desaparecidas, han tenido que abandonar el trabajo; por eso les damos apoyo a través de bolsas de trabajo, acceso a la salud o becas para sus hijos.

— ¿A cuánto debe ascender ese fondo de subsidio, ahora que tiene una medición de la atención a víctimas?


— En este momento no le tengo esa respuesta.

— Familias dolientes y especialistas coinciden en que Províctima es una simulación…

— La agresión viene de sujetos particulares y el mayor número de casos, 80% mínimo, es de competencia del fuero común, de los estados, que son los que no han dado una respuesta. Por lo tanto, que el Presidente cree una institución sin importar el fuero (federal o común) demuestra que no hay una simulación.

— El Presidente proyectó a Províctima como una opción para el caso de los desaparecidos. ¿Qué avances hay en el padrón nacional y cómo interviene la dependencia?

— Estamos dando el seguimiento a 300 casos en Províctima de familias con este problema.

— ¿Cómo intervienen en el caso de los muertos en las fosas de San Fernando?

— Estamos acompañando a las familias a la SIEDO para coadyuvar en la parte de psicología, acompañarlos en el trámite; también intervenimos para agilizar los casos en los ministerios públicos. De los casos que han venido aquí, algunos son de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nuevo León. No tengo el dato (de cuántas familias se están atendiendo por esta matanza).

— Familias de Irapuato perdieron a familiares en la Frontera. Algunos fueron asesinados y otros están desaparecidos, pero ni siquiera saben de la existencia de Províctima, están solos.

— Nos hemos acercado a familias de San Luis de la Paz (perteneciente a este municipio), son 23 mujeres que perdieron a sus esposos; incluso el Movimiento por la Paz (del poeta Javier Sicilia, a quien le ejecutaron a su hijo en Cuernavaca) nos vinculó con ellas. Para quienes no se han acercado con nosotros, estamos a sus órdenes, sabemos que no tienen los recursos económicos, entonces si me escriben a un correo electrónico: irene.herrerias@provictima.com.mx, que me den un dato o que hablen por teléfono con nosotros, yo con todo gusto los atiendo y veo que personal de Províctima vaya a Guanajuato, o los acercamos a la SIEDO para identificar cadáveres o saber qué está pasando.

FRASES

"
La agresión viene de sujetos particulares y el mayor número de casos, 80% mínimo, es de competencia del fuero común, de los estados, que son los que no han dado una respuesta "

"Que el Presidente cree una institución sin importar el fuero (federal o común) demuestra que no hay una simulación (en Províctima) "
Irene Herrerías Guerra,

titular de Províctima.

Mañana, tercera y última parte: Los incumplimientos en seguridad y justicia

Temas

Lee También