Martes, 23 de Abril 2024
México | Señaló que la elección no es entre migración y seguridad o entre migración y prosperidad

Exhorta Calderón en EU a lograr inmigración legal, segura y ordenada

El mandatario mexicano exhortó a asambleístas de California para alcanzar una inmigración legal, segura y organizada.

Por: EL INFORMADOR

Sacramento.- El presidente Felipe Calderón aseveró que para garantizar la prosperidad y el bienestar de México y  Estados Unidos es fundamental trabajar juntos, por lo que convocó a trabajar para que las economías se complementen a fin de que América del Norte se convierta en la región más competitiva del mundo. 

>

Durante un discurso de aproximadamente 16 minutos ante el pleno de los asambleístas de California, en el Capitolio estatal, el mandatario mexicano los exhortó a alcanzar una inmigración legal, segura y organizada. 

>

Señaló que la elección no es entre migración y seguridad o entre migración y prosperidad; "la elección -dijo- es entre un futuro de integración y éxito para ambos o un futuro de desconfianza y resentimiento". 

>

Antecedido por el presidente de la Asamblea, Fabián Nuñez, y por la representante de la mayoría del Senado, Gloria Romero, quienes se manifestaron en favor de una reforma migratoria integral, el mandatario mexicano advirtió que México y Estados Unidos nunca encontrarán la prosperidad si cierran sus puertas. 

>

Argumentó que pocas economías mundiales son tan complementarias como México y California, pues mientras la de este último radica en la inversión y el capital, la de México es en mano de obra. 

>

"Para el desarrollo México necesita que California y el resto de la unión invierta y Estados Unidos necesita la fuerza, el talento y las habilidades de los trabajadores mexicanos para seguir prosperando", sostuvo. 

>

Al asegurar que la migración es un fenómeno migratorio entre dos economías complementarias, exhortó a mantener una visión integral en materia de migración. 

>

También se pronunció por considerar los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales y de esa forma hacer que la migración sea legal, segura y organizada. 

>

"Los exhorto a trabajar conjuntamente para que encontremos una solución de largo plazo en materia de migración; estamos frente a un hito histórico, las generaciones futuras nos juzgarán por las decisiones que tomemos hoy", indicó. 

>

Por ello insistió en su llamado para trabajar juntos a fin de que la migración sea humana y organizada "y es que no podemos permitir que cientos sigan muriendo cada año".  Sigue  Exhorta...dos...apuntó 

>

Dejó claro que México no fomenta que sus ciudadanos emigren; "soy un presidente a quien no le da gusto ver que los mexicanos migren a Estados Unidos, ya que nuestro país pierde mucho con cada mexicano que cruza la frontera en busca de un mejor trabajo". 

>

Dijo que la migración se lleva lo mejor de México, a los más valientes, jóvenes y fuertes, y subrayó que su gobierno trabaja arduamente para crear las condiciones que permiten que cada uno de los mexicanos encuentre en su propio país un empleo bien remunerado. 

>

"La migración legal y organizada no sólo le conviene a la sociedad estadunidense sino que es crucial para nuestros migrantes y sus familias y por lo tanto para el pueblo mexicano", apuntó. 

>

Al expresar un ­Viva California y Viva México!, Calderón Hinojosa destacó las raíces históricas que comparten los mexicanos y los californianos. 

>

En el acto estuvieron la esposa del presidente, Margarita Zavala, y la esposa del gobernador de California, María Shriver; así como los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; y de Colima, Silverio Cavazos. 

>

También participó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. 

>

El presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, quien se reunió posteriormente en privado con el mandatario mexicano, es demócrata al igual que Gloria Romero, líder de la mayoría del Senado de California. 

>

En la Asamblea del Estado de California, donde la mayoría es demócrata, hay 17 asambleístas y nueve senadores de ascendencia mexicana. 

>

En el marco de la visita de Calderón al capitolio estatal un grupo de personas se manifestó en las inmediaciones del inmueble para gritar consignas contra acciones del gobierno mexicano. 

NTX 13-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones