Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | De ser juzgado, Veytia podría tener una pena de 10 años de prisión a cadena perpetua

Exfiscal de Nayarit ligado al narco busca evitar juicio en EU

La defensa de Édgar Veytia impediría que sea juzgado ya que la pena conllevaría de 10 años de prisión a cadena perpetua
El abogado de Veytia señala que existe ‘una amplia posibilidad’ de que se logre un acuerdo, aunque el escenario no es seguro. EFE / ARCHIVO

El abogado de Veytia señala que existe ‘una amplia posibilidad’ de que se logre un acuerdo, aunque el escenario no es seguro. EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/AGO/2017).- El abogado del exprocurador del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, buscaría un acuerdo de culpabilidad para su cliente a fin de que pueda evitar el juicio por los tres cargos por narcotráfico que enfrenta en una corte federal de Nueva York.

El acuerdo propuesto por el abogado Jeffrey Lichtman, evitaría que el exprocurador fuera juzgado por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana entre enero de 2013 y febrero pasado, según los fiscales, lo que conllevaría una pena de entre 10 años de prisión a cadena perpetua.

En la audiencia celebrada este martes en la corte del distrito este de Nueva York, ubicada en el condado de Brooklyn, la juez Carol Amon fijó para el próximo 28 de septiembre una nueva comparecencia a fin de determinar si los fiscales y el abogado de Veytia llegan a un acuerdo.

"Vamos a tratar de lograr un acuerdo", declaró Lichtman, luego de la audiencia en que Veytia, arrestado en marzo en la ciudad de San Diego, fue presentado ante la corte con el traje verde de la prisión. En la sala se encontraban medios de comunicación y tres familiares del exprocurador.

Lichtman insistió en que existe "una amplia posibilidad" de que se logre un acuerdo, aunque también subrayó que tal escenario no es seguro. Por ello, la juez Amon fijó en la audiencia la fecha para el inicio del posible juicio, el próximo 11 de diciembre.

"Regresaremos en poco más de un mes para ver si podemos resolver el caso con un acuerdo, aunque si no es así estaremos preparado para el juicio", aseveró el abogado.

Lichtman, quien también podría representar al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, destacó que los fiscales del gobierno están debatiendo entre ellos lo que pueden "ofrecer" a Veytia como parte del acuerdo de culpabilidad.

Lichtman explicó que aceptaría un acuerdo de culpabilidad solo en caso de que este implicara condiciones favorables para Veytia, que se declaró inocente cuando fue presentado en abril pasado en la corte de Nueva York.

Temas

Lee También

Comentarios