Domingo, 12 de Octubre 2025
México | La institución dio respuesta a la misiva enviada por Human Rights Watch

Estrategia contra crimen organizado respeta derechos humanos: Segob

La organización pidió al gobierno investigar abusos de autoridad por parte de militares

Por: NTX

El gobierno negó que se violenten derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado. INFORMADOR ARCHIVO  /

El gobierno negó que se violenten derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado. INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/SEP/2010).- La estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada que aplica el gobierno mexicano respeta y salvaguarda en todo momento los derechos humanos de la población, respondió el Gobierno Federal a Human Rights Watch.  

A través de la Secretaría de Gobernación ( Segob), dio una respuesta a la carta enviada por el dirigente de esa organización en América, José Manuel Vivanco, que cuestionó el respeto a las garantías individuales en la lucha anticrimen.  

'El gobierno mexicano ha establecido una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada, que permita garantizar los derechos fundamentales de todas las personas', respondió en un comunicado.  

Precisó que 'en la aplicación de dicha estrategia de seguridad pública, el gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos señalados en el ordenamiento nacional y los tratados de los que México es parte'.  

Vivanco envió el viernes una misiva al Ejecutivo federal en la que expresó preocupación por los "mensajes contradictorios" que con su lucha contra el crimen organizado envía, pues "menoscaban las medidas destinadas a proteger las libertades fundamentales'.  

Ante ello, el gobierno federal aclaró este sábado que es respetuoso de la libertad de expresión de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y que respalda la preocupación de éstas por la situación de los derechos humanos en México.  

Sin embargo, la Segob puntualizó que el gobierno mexicano ha respetado en todo momento las garantías de los mexicano en la lucha contra el crimen organizado.  

Explicó que las nuevas formas de organización y métodos delictivos que presenta la delincuencia organizada pretenden afectar los derechos de la sociedad: humanos, patrimoniales, de libertad de expresión, de libertad de tránsito, a la vida y a la integridad física.  

Por ello el Gobierno Federal combate tal actividad, señaló la dependencia, que calificó de positivas las manifestaciones públicas de la sociedad civil.  

Ello porque constituyen un referente para el diseño, orientación y, en su caso, reorientación de las políticas en materia de derechos humanos en la República Mexicana.  

Agregó que en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de derechos humanos, a través de la Segob, mantiene un diálogo constante con la sociedad civil, a través de la Comisión de Política Gubernamental en la materia.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones