Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Calculan que mil 180 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad

Estiman que influenza humana infectó a 20 millones de mexicanos

Al cumplirse un año del brote de la pandemia, autoridades de Salud aseguran que tienen completo control sobre la enfermedad

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con base en estudios epidemiológicos y serológicos que se han realizado en México, se estima que a un año de que se presentó la epidemia de influenza A H1N1, 20 millones de personas se han infectado por ese nuevo virus que representó la primera pandemia del siglo XXI.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana, Alejandro Macías Hernández, informó que la vacunación de 23 millones de mexicanos evitará un rebote importante durante este año.

"Estos enfermos en su gran mayoría tuvieron cuadros leves, y de hecho, esos 20 millones asociados a los que se ha vacunado nos da una muy buena inmunidad, lo que nos permite pensar que ya no vamos a tener un rebote importante", explicó el infectólogo del Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".

Conforme a los reportes más recientes de la situación actual de la epidemia en México, se tienen alrededor de 72 mil casos confirmados, lo que de ninguna manera representa a los que se han infectado, y se tienen contabilizadas alrededor de mil 180 defunciones.

Entre las recomendaciones que se mantienen está el uso del gel antibacterial, la limpieza con cloro de superficies donde se labora y juguetes, si se tienen síntomas ir de inmediato al médico y no automedicarse, así como taparse con el antebrazo al estornudar o toser.

De acuerdo con lo que reporta el Sistema de Hospitales de Alta Especialidad, tanto de pacientes en piso como en terapia intensiva, se tienen actualmente alrededor de unos 80, de los cuales 30 necesitan máquina para respirar y están en terapia intensiva.

Este viernes 23 de abril se cumple un año de que se decretó la alerta epidemiológica, que continúa aunque con medidas más relajadas que en un principio, cuando se suspendieron clases, actividades económicas en el país, y se recomendó no asistir a estadios, misas y cines para evitar aglomeraciones que representaran peligro de contagio.

Todo bajo control


El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana aseguró que existe completo control de la enfermedad en el país y que de hecho en prácticamente en toda la República los hospitales se encuentran sin saturación.

El funcionario federal explicó que ningún país del mundo puede confirmar todos los casos de influenza, ya que sería muy difícil y prácticamente imposible, y que por ello es que se realizan estudios epidemiológicos y serológicos, y de ahí se desprende la estimación de que en México ya deben haberse infectado unos 20 millones.

Macías Hernández detalló que no todos los grupos son parejos, unos se infectaron más que otros, por ejemplo los escolares y jóvenes menores de 45 años de edad la proporción de infección puede llegar hasta 40%, pero en personas mayores de 45 años puede ser menor de 15 por ciento.

Con relación a la campaña de vacunación contra influenza A H1N1, destacó que México demostró al mundo que tiene una gran tradición de vacunación y sobre todo que la gente no se creyó las mentiras en torno a la inmunización.

"El total de la gente respondió muy bien, en México no hubo ningún problema para la vacunación como sí tuvieron incluso países desarrollados. La gente no creyó en patrañas, pensó que la influenza se podía prevenir con la vacuna e hizo filas para vacunarse", aseguró.

Precisó que se han aplicado alrededor de 23 millones y medio de vacunas y que prácticamente se está a unas semanas de terminar la campaña, pues sólo faltarían por aplicar unas cinco millones, ya que dos millones se reservarán principalmente para las embarazadas, y recordó que se adquirieron en total 30 millones de dosis.

Expresó que es un gusto cómo ha evolucionado la campaña de vacunación y felicitó a la población que respondió de manera favorable y que no creyó en las "patrañas" que se inventaron en torno a la vacuna.

"Cuando se empezó creí que iba a ser mucho más difícil de lo que finalmente fue, y creo que la gente en general requiere una felicitación", concluyó el comisionado para la Atención de la Influenza Humana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones