Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
México | Pronabes tuvo sus inicios en 2001 con participación de los estados, el IPN, UAM, UNAM, y UPN.

Estima Pronabes beneficiar a 350 mil estudiantes de bajos recursos

En la VII Reunión Nacional de Responsables del Pronabes se destacaron los avances del esquema que para el ciclo 2007-2008 beneficiará a 240 mil universitarios

Por: EL INFORMADOR

MONTERREY.- El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) proyecta para 2009 alcanzar su meta de beneficiar a unos 350 mil estudiantes de bajos recursos con el apoyo de las autoridades federales y estatales.
En la VII Reunión Nacional de Responsables del Pronabes, el coordinador del programa, Ignacio Arvizu Hernández, destacó los avances de este esquema que para el ciclo escolar 2007-2008 beneficiará a unos 240 mil universitarios en todo el país.
La evolución del Pronabes, a siete años de su operación, ha sido favorable, y "en muchas entidades ya se cumplió al 100 por ciento de la población objetivo", mencionó en entrevista posterior.
"Tal vez para el ciclo siguiente tengamos el 100 por ciento de los muchachos de población objetivo Pronabes cubierto en todo el país y cuando mucho llegaríamos a 350 mil becas", comentó.
Precisó que la aportación federal para el actual ciclo escolar ascendió a mil 415 millones de pesos, un 50 por ciento más de los presupuestados inicialmente.
Agregó que a estos recursos se suman las aportaciones de los gobiernos estatales en la misma proporción que las federales para superar los dos mil 400 millones de pesos para el Pronabes en el ciclo 2007-2008.
"La Secretaría de Educación Pública tuvo la facilidad de otorgar más dinero y gracias a la respuesta de los gobiernos estatales, vamos a tener la posibilidad de incrementar el número de becas todavía más, en algunos casos se han publicado segundas convocatorias, que regularmente no lo hacemos", dijo.
Explicó que el primer requisito para acceder a estas becas es que el alumno ya curse educación superior pública y que el ingreso familiar no rebase los tres salarios mínimos, aunque en el caso de Nuevo León el tope se fijó en cuatro.
Autoridades educativas en los meses de agosto y septiembre lanzan la convocatoria para quienes aspiren a una beca del programa y una vez cumplidos los requisitos se les otorgan los apoyos que van de 750 a mil pesos, según el nivel escolar cursado.
En el caso de Nuevo León, el secretario de Educación estatal, Reyes Tamez Guerra, quien inauguró el encuentro Pronabes, indicó que son más de siete mil jóvenes los apoyados con este tipo de becas.
Destacó el impacto positivo en zonas marginales, pues en muchos casos se trata de estudiantes que son los primeros en su familia en ingresar a una institución de educación superior.

NOTIMEX 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios