Sábado, 27 de Abril 2024
México | Compra de aeronaves

Estados Unidos libera otros 99 MDD de la Iniciativa Mérida

Se espera sean entregados durante el segundo semestre de este año

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos liberó 99 millones de dólares como parte de la llamada Iniciativa Mérida, que serán utilizados para la compra de aeronaves y equipo no intrusivo para las Fuerzas Armadas de México, que se espera sean entregados durante el segundo semestre de este año.

Antonio O. Garza, embajador de Estados Unidos en México, emitió un mensaje en el que dio a conocer así el inicio de la segunda fase del programa, luego de que el 3 de diciembre pasado se liberaron 197 millones de dólares de la Iniciativa Mérida para el combate al narcotráfico y el crimen organizado, a los que ahora se suman 99 millones de dólares más.
El diplomático aseguró que "a finales del año pasado, tras consultas detalladas con las autoridades mexicanas, se decidió otorgar 99 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Departamento de Defensa".

Detalló que estos fondos se están programando para comprar equipo aéreo y equipo de inspección no invasivo para las Fuerzas Armadas de México, "lo cual brindará capacidad adicional a sus esfuerzos por asegurar el territorio nacional, terrestre y marítimo, al igual que detectar el contrabando de drogas, dinero en efectivo y armas".

Garza reconoció que la compra de las aeronaves y de los detectores "es un proceso a largo plazo, esperamos que México comience a recibir este equipo en el próximo otoño".

De hecho, autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habían adelantado que antes del 20 de enero, cuando se dará el cambio de administración en Estados Unidos, se esperaba la liberación de los recursos para las aeronaves que se entregarán a las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina.

El embajador indicó que "estoy seguro que la nueva administración mantendrá el compromiso de nuestras metas compartidas bajo la Iniciativa Mérida, reduciendo el riesgo del crimen y la violencia asociada al narcotráfico en ambos lados de la frontera. Los éxitos en nuestra lucha compartida ayudarán a cimentar ese compromiso y continuarán construyendo las comunidades seguras que México y los Estados Unidos se merecen".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones