Viernes, 10 de Julio 2020
México | Calderón asegura que es un paso fundamental para un auténtico frente común

Establecen esquema hemisférico contra la delincuencia

El esquema implica la creación de una alianza contra la criminalidad transnacional

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2012).- El Presidente Felipe Calderón suscribió el esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, el cual significa "un paso fundamental para un auténtico frente común hemisférico" para enfrentar a la criminalidad.

Pactada en Cartagena, Colombia, en abril pasado, dicho esquema implica que "hemos creado una verdadera alianza" contra la criminalidad hemisférica.

"Es un paso decisivo", declaró Calderón en el Castillo de Chapultepec ante delegados del hemisferio.

Comentó que tiene un componente político y operativo.

México, dijo, será sede del Centro Coordinador de las Américas y el gobierno federal alista recursos "legítimamente arrancados" a la criminalidad para su operación.

Calderón insistió en la corresponsabilidad como parte fundamental.



México, sede de organismo coordinador hemisférico contra el crimen


México será sede de un centro coordinador hemisférico de operaciones contra la delincuencia organizada, del que participarán los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este jueves el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Mientras el crimen organizado lo está transnacionalmente, nosotros hemos  actuado con muchos esfuerzos no siempre de la manera más organizada", admitió  Calderón al presentar el organismo ante diplomáticos, fiscales y representantes  de la fuerza pública de varios países del continente en el histórico castillo  de Chapultepec.

Calderón señaló que ese organismo permitirá realizar rapidamente acciones  conjuntas no sólo contra el narcotráfico sino también contra delitos como la trata de personas, el tráfico de armas y la piratería de productos, señaló.

En el evento participó también la fiscal general de Guatemala Claudia Paz,  quien resaltó la importancia de la coordinación que se obtendrá con este nuevo organismo.

"La posibilidad de relacionarnos entre funcionarios de distintas  disciplinas, de distintos países, fortalecerá los lazos de confianza y  permitirá el intercambio sistemático de información, y la consolidación de  mecanismos más ágiles de coordinación", señaló.

Por su parte, la fiscal general de México, Marisela Morales, explicó que  las acciones coordinadas permitirán golpear más duramente a los criminales  aprovechando las diversas capacidades institucionales que existen en el  continente, lo que permitirá maximizar recursos humanos y financieros.

El centro coordinador utilizará tecnologías que "integrarán virtual o  presencialmente (los) enlaces técnicos de los estados participantes que  permitan el intercambio de información y coordinar acciones en tiempo real",  indicó.

La creación del organismo había sido propuesta en marzo pasado por el  presidente Calderón.

Luego, en la Cumbre de las Américas de abril en Cartagena (Colombia), se  pactó la realización de reuniones para definir los aspectos técnicos que han  quedado plasmados en el Compromiso de Chapultepec, con el cual se formaliza el  establecimiento del esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia.

Temas

Lee También