Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Espino agregó que el PAN corre riesgos de asemejarse al PRI

Espino percibe enojo por selección de candidatos

Hay un fuerte enojo entre la militancia panista por el método aprobado por sus líderes para la selección de candidatos

Por: SUN

GUANAJUATO.- El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, señaló que hay "un fuerte enojo" entre la militancia panista por el método aprobado por sus líderes para la selección de candidatos a diputados federales, a través de la "designación", por ser una práctica que le criticaban al PRI por "antidemocrática".

El sonorense dijo que a dirigentes del partido albiazul les asusta la competencia y han optado por un método fácil para la selección de sus candidatos.

Espino informó que ha pugnado para el Comité Ejecutivo Nacional defina reglas claras para la designación de los candidatos a efecto de que haya mayor equidad, transparencia y garantía de pluralidad en los procesos internos y evitar "los candidatos a capricho".

El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América ( ODCA) advirtió que si la designación es caprichosa, a modo de una corriente interna del partido, habrá repercusiones negativas, como las derrotas electorales que sufrió el PAN en del 2008.

"Hoy hay un fuerte enojo de la militancia, por la decisión de designar, si encima de eso la designación es parcial, sesgada, habrá problemas'', agregó Espino al hacer un alto en su trayecto en bicicleta hacia la montaña del Cristo Rey del Cubilete.

El ex presidente nacional del PAN salió el sábado del rancho de Santa Mónica, Aguascalientes en una caravana con seis ciclistas más rumbo al cerro del Cubilete, después de 115 kilómetros de pedalear hizo un receso en esta ciudad y este domingo antes por la mañana reanudo su camino al santuario.

El presidente de la ODCA comentó que el problema mayor en el PAM no es la designación de candidatos, sino las personas en las que recaerá la responsabilidad, porque se requiere gente políticamente inteligente, con visión de país.

En el 2008, el PAN postuló, en muchos lugares, a los amigos a los compadres a los cuates, a los incondicionales de la dirigencia o de quien está en el gobierno, acusó.

Reiteró su interés por ocupar una curul en la siguiente legislatura, pero aún no toma una determinación, hasta que el partido y defina la discrecionalidad de la designación con criterios claros y que en lo posible se de participación a la militancia para que avale a los aspirantes.

"Espero que la designación no sea la ocasión de un abuso o de otro y que las personas que se designen cuyo perfil tenga sentido, porque el reto político del 2009 es poder acompañar al presidente Calderón con una bancada además de numerosa, de nivel político".

Espino, quien dijo que por su postura resulta muy incomodo para los dirigentes del blanquiazul, agregó que el PAN corre riesgos de asemejarse al PRI, no sólo en el modelo de selección de candidatos, sino en otras aspectos.

Los panistas que tienen cargos públicos usan la fuerza de los puestos para presionar militantes, se usa la nómina y se condiciona el otorgamiento de puestos al apoyo incondicional a un precandidato a un proyecto particular, apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones