Martes, 16 de Abril 2024
México | El Presidente de México destaca los resultados más recientes del Coneval

Es posible poner fin a la pobreza extrema en menos de una década: Peña Nieto

El Presidente de México destaca los resultados más recientes del Coneval

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2017).- Si en las próximas administraciones se da continuidad a la política social que se ha implementado en lo que va del actual sexenio, la pobreza extrema podría combatirse en menos de 10 años, destacó el Presidente Enrique Peña Nieto al rendir su Quinto Informe de Gobierno.

Recordó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2014 a 2016, dos millones de mexicanos dejaron de vivir en la pobreza, y en los últimos cuatro años, otros dos millones superaron la inseguridad alimentaria.

Consideró que la Estrategia Nacional de Inclusión habría permitido reducir la pobreza multidimensional (combatir las carencias sociales y aumentar el ingreso de las familias), ya que entre 2012 y 2016 un millón 100 mil personas más lograron tener una mejor calidad y espacios más adecuados en su vivienda.

Según la última evaluación del Coneval, Jalisco fue el Estado que sacó a más mexicanos de la pobreza (de 2012 a 2016), con un total de 490 mil 401, y logró reducir de 446 mil a 144 mil el número de jaliscienses que viven en pobreza extrema.

En materia económica, el Presidente aseguró que México es considerado en el mundo como un país confiable y atractivo para la inversión. En lo que va de la administración se han recibido más de 156 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, lo que supera en más de 50% el mismo periodo del sexenio anterior y equivale al 99% de la meta sexenal del Plan Nacional de Desarrollo.

En el caso de Jalisco, en lo que va de la administración, han llegado nueve mil 492 millones de dólares de IED, lo que representa 49% más que en el mismo periodo de la pasada administración (seis mil 340 millones de dólares).

Peña Nieto acentuó que por primera vez en casi diez años, durante 2017 habrá un superávit primario en las finanzas públicas, “con ello la deuda pública respeto al PIB (Producto Interno Bruto), tendrá una tendencia decreciente”.

A estas alturas de la administración, dijo, ya se han generado más puestos de trabajo que en cualquier otro sexenio, y se está a punto de lograr un crecimiento de más de tres millones de empleos formales. En lo que va de la administración, en Jalisco se han generado 316 mil 651 empleos formales.

LA FRASE

"Es posible que la pobreza extrema, en menos de una década pueda ser combatida y desaparecer de nuestra realidad social. Los datos confirman que la política social avanza en la dirección correcta, y que incide directamente a los hogares con mayores carencias".

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

Ven pendientes en la seguridad y el combate a la corrupción

Pese a reconocer que el Gobierno de Peña Nieto ha logrado avances positivos en diferentes rubros, los dirigentes de las cúpulas empresariales en el Estado coincidieron en que los grandes pendientes de su administración son la seguridad, el combate a la corrupción y la impunidad.

Los casos de enriquecimiento ilícito de gobernadores, así como los presuntos casos de corrupción ligados a Petróleos Mexicanos (Pemex), son un recordatorio de que este tema es una de las asignaturas pendientes: “Definitivamente es algo que limita el crecimiento, la inversión y desarrollo, y es algo de las grandes tareas pendientes que tiene esta administración”, destacó el presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza.

Además, a pesar de que hay avances en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), recordó que es necesario dar un seguimiento puntual para que este modelo dé resultados. Debido a esta preocupación, el lunes pasado más de cien organizaciones entregaron un manifiesto para exigir la operación de una Fiscalía Anticorrupción “que sirva”.

Por su parte, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), consideró que el SNA podría no quedar listo en esta administración.

En el tema de seguridad, señaló que no se ha logrado combatir el crimen organizado, ni el número de muertes relacionados a éste: “El tema de los robos al transporte de carga, al ferrocarril, los temas que tienen que ver con negocios, creo que son temas no controlados”.

Curiel acentuó que está pendiente la Reforma Educativa, pues la actual se centra en las condiciones laborales, “pero estamos apenas comenzando con el tema de una verdadera reforma educativa”.

Agregó que en materia de empleo y, en general, los datos económicos del país son buenos, sobre todo si se toma en cuenta los temores que se tenían con la llegada a de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Aumenta seguridad social en el Estado en el actual sexenio

En el apartado de salud también se indicó que la seguridad social en Jalisco aumentó en la presente administración federal.

El Sistema de Protección Social en Salud, Seguro Popular, reporta un padrón de tres millones 14 mil 388 jaliscienses afiliados, de los 60 millones de personas que cuentan con este programa a nivel nacional.

A la par, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró llegar este año a un total de cuatro millones 602 mil 469 derechohabientes en la Entidad, lo que representa 417 mil personas más en comparación con las que había en 2012. De estos, 362 mil son derechohabientes jóvenes.

Jalisco arranca con programa Salud en tu Escuela

En el presente ciclo escolar 2017-2018, el Gobierno federal impulsará Salud en tu Escuela, medida con la cual se pretende promover estilos saludables, el autocuidado y combatir la obesidad y sobrepeso.

Este es uno de los logros que se presumen en el eje de Salud del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este programa piloto arrancará en Jalisco en 160 escuelas: 40 de nivel primaria, 80 de secundaria y 40 preparatorias. Lleva un avance del 80%, pero se pretende implementar este mismo año.

Otro de los objetivos es evitar conductas de riesgo, la atención y prevención del embarazo en adolescentes y el consumo de drogas.

Presume crecimiento de las escuelas de tiempo completo

Con respecto a la implementación de la Reforma Educativa, entre algunos de los logros presentados en el documento están la creación de más escuelas de tiempo completo. En 2012 había seis mil 708, pero de 2016 a 2017 se llegó a 25 mil 32 planteles en todo el país.

En Jalisco se multiplicó nueve veces el número de este tipo de escuelas, al pasar de 99 a 897.
También se destacó el programa Escuelas al Cien 2015-2018, con el que mejorarán las condiciones físicas de 33 mil planteles escolares en más de dos mil 200 municipios con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Conacyt registra incremento de becas

De acuerdo con indicadores en materia educativa y de innovación del Quinto Informe, de 2013 a 2017 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) registró 55 mil 96 becas cada año en promedio.

Esto significa 75.4% más de lo realizado entre el periodo del 2007 al 2011 y 3.7 veces más que lo que se tenía como promedio de 2001 a 2005.

Esta tendencia se observa también en Jalisco, donde el Conacyt registra más de tres mil 305 becas a jóvenes estudiantes de posgrado nacional  y en el extranjero, que representa un aumento del 34% más que en el año 2012.

LAS VOCES DE LOS EXPERTOS

Falta divulgar avances a los ciudadanos
Fausto Aquino Barrera (investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas)

El Gobierno federal ha fallado en la información de sus programas y logros hacia la ciudadanía, indica Fausto Aquino Barrera. Asegura que si bien hay resistencia e inconformidad de parte de la población, no todo ha sido negativo, pero lo que pudiera ser de beneficio no se divulga.

En indicadores macroeconómicos, señala que la Inversión Extranjera Directa (IED) de parte de grandes corporativos nacionales y de países desarrollados habla de índices positivos en este rubro.

Lo mismo pasa con el empleo, que tiene una cifra histórica mucho mayor que la que se tenía en el pasado sexenio de Felipe Calderón, aunque la gran parte de esos espacios laborales no son permanentes y tienen sueldos bajos.

Sin embargo, el especialista reconoce que todo lo bueno o medianamente positivo que pudiera haber hecho el Presidente, es opacado por el problema de corrupción e inseguridad que no han podido atacarse como se esperaba.

“Los grandes logros macroeconómicos a lo mejor se ven empañados por los temas de corrupción, del crimen organizado, aunque estos crímenes se dan en el fuero común, que le corresponden a los gobiernos locales… entonces la sociedad percibe un mal gobierno en general”.

Persiste la corrupción y la impunidad en el país
Augusto Chacón (titular de Jalisco Cómo Vamos)

El director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, considera que lo peor que se puede señalar del gobierno de Enrique Peña Nieto son sus niveles de corrupción y de impunidad, que vienen aparejados con la inseguridad que padecen los mexicanos.

“No me parecería justo anotarle un logro a Peña Nieto, uno que sea digno de mencionarse; se hacen cosas en el Gobierno federal, pero que de cualquier forma se harían con él o sin él, por ejemplo, sus reformas estructurales no están cerca de cumplir con lo que prometieron”.

Señala que el Presidente llega a su último año con un problema grave y acentuado de corrupción, así como de inseguridad, con pendientes de justicia como el caso Ayotzinapa y la desaparición de sus 43 estudiantes, así como los crímenes de la delincuencia organizada.

Para Chacón, lo medianamente rescatable es que el país no está peor que en el sexenio pasado y eso se debe en gran medida a la propia gente, las empresas y las instituciones que han propiciado el desarrollo del país.

Se requiere contundencia en el combate a la delincuencia organizada
Guillermo Zepeda Lecuona (investigador del Colegio de Jalisco)

El ataque de la delincuencia organizada y la falta de contundencia para combatirla es uno de los grandes pendientes del Gobierno federal, advierte el investigador.

“La delincuencia organizada no se ha logrado revertir ni en su presencia ni en su capacidad de violencia; hoy por hoy, cometer un delito y que se esclarezca, es de menos del uno por ciento”.

Señala que no se ha podido hacer nada en el contubernio que tiene la industria del crimen organizado con los políticos de diferentes niveles y tampoco en el tema del lavado de dinero.

Para Zepeda Lecuona, lo peor en la actuación de Peña Nieto es que se mantienen los altos índices de impunidad y la falta de resolución de homicidios intencionales.

“Tenemos 12 años sin poder sancionar a más de cuatro mil 300 homicidas al año, en promedio”.

En cuanto a logros, una aportación es que se alcanzó el consenso para el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual fue un compromiso de campaña del Mandatario.

Refiere que el cierre de la administración de Peña será igual al de Felipe Calderón: con un problema grave en materia de delincuencia organizada e impunidad.

TELÓN DE FONDO
El Presidente resalta detenciones en Operación Jalisco

Enrique Peña Nieto resaltó en su Quinto Informe la Operación Jalisco, tras la cual han sido detenidos mil 352 presuntos delincuentes por delitos del fuero común y 423 del fuero federal.

El operativo, que arrancó el 1 de mayo de 2015, provocó que grupos delincuenciales derribaran un helicóptero militar en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación y realizaran 39 bloqueos en la metrópoli.

Se acentuó la captura de 10 presuntos delincuentes importantes.

También se remarcó que de 2012 a 2017 Jalisco ha recibido recursos federales por  497 mil 873 millones de pesos. En otro documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que se han invertido 54 mil 885 millones de pesos en 327 obras.

De la Línea 3 del Tren Ligero se señaló que registra un avance de 81% y “estará lista en 2018”.

Se indicó sobre la conclusión de los tramos del Macrolibramiento, que van del entronque de Zapotlanejo al de la carretera a la Ciudad México, y de la salida a Chapala a la salida a Colima con  inversión de más de dos mil 700 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones