Sábado, 02 de Marzo 2024
México | SERPIENTES Y ESCALERAS POR SALVADOR GARCÍA SOTO

¿Es o no es su compadre?

¿Por qué de entrada el alcalde no responde al señalamiento de una relación de compadrazgo con el capo?

Por: EL INFORMADOR

Una foto ayer en los diarios, donde aparece cerca de Ismael “El Mayo” Zambada, hizo que el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, respondiera con una carta a lo que él mismo llama “aspectos de narcopolítica”. Sin precisar en su misiva si es o no compadre de uno de los narcos más buscados del cártel de Sinaloa, el alcalde y aspirante del PRI a la gubernatura sinaloense anuncia que acudirá ante el procurador general de la República a solicitar que lo investiguen.

¿Por qué de entrada el alcalde no responde al señalamiento de una relación de compadrazgo con el capo? Aunque la foto en cuestión es vieja y el propio Vizcarra recuerda que no es la primera vez que se la publican —lo hicieron hace años cuando fue candidato a diputado y luego a munícipe—, el tema de fondo vuelve a ser el nivel de infiltración y relación entre políticos y narcotraficantes en un Estado como Sinaloa, cuna y mata del narcotráfico en México.

Jesús Vizcarra es el “delfín” con el que el gobernador Jesús Aguilar Padilla quiere resolver la candidatura priista para su sucesión. El alcalde culichi se enfrenta dentro del PRI a otro fuerte aspirante, el senador Mario López Valdez (Malova), que aun con su popularidad en el Estado no goza de la simpatía del gobernador, y a un también fuerte candidato del PAN, Heriberto Félix Guerra, yerno del fallecido Manuel Clouthier, quien buscará por segunda ocasión la gubernatura, luego de que en 2005 se quedó a un punto porcentual del triunfo.

Es posible que el recordatorio fotográfico al llamado Chuy Vizcarra venga de adentro del priismo, o que se lo revivieran desde el flanco blanquiazul; el hecho es que aún no hay candidatos oficiales para la sucesión sinaloense y las acusaciones de narcopolítica ya comenzaron. No será el único Estado donde los vínculos entre políticos y capos de la droga salgan a relucir como estrategia de campaña; ahí está Tamaulipas, donde al virtual candidato panista a gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya le sacan expedientes sobre presuntos vínculos de narcopolítica.

Hace unos días, el Presidente Felipe Calderón habló del grave riesgo de que el dinero del narco se metiera a financiar campañas en las elecciones locales. ¿Se refería Calderón al caso de Sinaloa, o al de Tamaulipas?

NOTAS INDISCRETAS… En el Senado bajaron ayer la ventanilla y le dijeron al Presidente que si quiere mandar su propuesta para gobernador del Banco de México, tendrá que hacerlo después del 15 de diciembre y a la Comisión Permanente. Y es que a una semana de que se acabe el periodo de sesiones, no hay señales claras de Los Pinos en relación al nombramiento del Banxico, y pareciera que en la casa presidencial o no interesa el tema, o están hechos bolas con algo tan delicado. Y mientras se retrasa una designación estratégica, ayer se vivieron nuevos embates contra el peso mexicano, que en cuestión de horas pasó de 12.71 a 12.92 por dólar, mientras las calificadoras internacionales cuestionaban que “México equivocó el rumbo”. ¿Cuánto más tardarán para decidirse? Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones