Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Informe fue entregado por Latinobarómetro 2008

Es la delincuencia el principal problema para los mexicanos

Un sondeo reveló que el 42% de los mexicanos reconoció haber sido o tener un familiar asaltado, agredido o víctima de un delito en los últimos 12 meses

Por: NTX

SANTIAGO DE CHILE.- Un 33 por ciento de los mexicanos considera que la delincuencia y la inseguridad pública son el principal problema de su país, reveló el Informe Latinobarómetro 2008 divulgado hoy en la capital chilena.  

El sondeo, realizado entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre pasados, precisó que un 42 por ciento de los mexicanos reconoció haber sido o tener un familiar asaltado, agredido o víctima de un delito en los últimos 12 meses.  

El reporte apuntó que "hay una enorme discrepancia en México entre la evolución del índice de victimización y la percepción de la delincuencia como problema principal".  

"Mientras en 2001 un 79 por ciento de los mexicanos dijeron haber sido víctimas de delitos, sólo un 18 por ciento dijo que era el problema principal del país", señaló el informe de la Corporación Latinobarómetro.  

Agregó que "la comparación de ambos indicadores muestra que sólo ahora, en 2008, se sincera acercándose la preocupación por la delincuencia a la proporción de personas que declara haber sido víctima" de ese flagelo.  

Acotó que, en el estudio de este año, un 33 por ciento de los mexicanos dice que la delincuencia es el principal problema del país y un 42 por ciento dice haber sido víctima.  

En materia de desempleo, un 46 por ciento de los mexicanos manifestó estar muy preocupado o preocupado por esa situación, mientras que un 24 por ciento consideró que su principal problema personal es de índole económica.  

Respecto a corrupción, los mexicanos creen que un promedio de 73 funcionarios públicos por cada 100 son corruptos, pero un 28 por ciento señaló haber sabido de algún acto de corrupción.  

El 55 por ciento reconoció que existen "bastantes" y "muchas" probabilidades de sobornar a un policía en México, tasa que baja a un 45 por ciento en el caso de un juez.  

El 57 por ciento de los consultados dijo tener una opinión muy buena o buena sobre Estados Unidos, mientras que el 50 por ciento evaluó como "muy bien" o "bien" el desempeño del Congreso.  

Un 33 por ciento de los mexicanos evaluó como "muy bien" o "bien" a los partidos políticos, en tanto que la aprobación al gobierno del presidente Felipe Calderón se ubicó en 58 por ciento, con un 36 por ciento "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con la conducción del país.  

La Corporación Latinobarómetro realizó su más reciente estudio en 18 países de la región y contempló 20 mil 217 entrevistas que se realizaron con un margen de error de un tres por ciento.

Temas

Lee También

Comentarios