Miércoles, 24 de Abril 2024
México | El reconocimiento postmortem lo recibe la viuda del filósofo, María Luisa Tavernier

Entregan medalla Belisario Domínguez a Ernesto de la Peña

El galardón fue entregado por su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2012).- En sesión solemne, la Cámara de Senadores otorgó, postmortem, la medalla de Honor Belisario Domínguez al humanista Ernesto de la Peña, quien falleció el pasado 10 de septiembre.

El galardón fue entregado por su gran contribución al enriquecimiento, construcción, análisis y divulgación de la cultura en México.

En la casona de Xicoténcatl 9 y ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y los titulares de la Suprema Corte de Justicia, Juan Silva Meza, y de la Cámara Baja, Jesús Murillo Karam, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, entregó la medalla a la viuda del filósofo, María Luisa Tavernier.

Al iniciar la sesión solemne, la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza, dio lectura a la proclama del senador Belisario Domínguez, asesinado el 7 de octubre de 1913 por órdenes del dictador Victoriano Huerta.

El presidente de la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el senador Roberto Albores Gleason, destacó la trayectoria del galardonado y dijo que el Senado decidió otorgar de manera unánime el galardón a de la Peña "por trascender ideologías".

De la Peña Muñoz "fue un hombre de memoria portentosa, sabiduría deslumbrante y humildad sorprendente; hombre aferrado a la vida, las palabras eran su embeleso, un punto de encuentro y desencuentro", señaló el legislador priista.

Afirmó que fue "un gran democratizador de la cultura utilizando como instrumentos los medios masivos de comunicación, demostrando que la cultura no debe ser ajena a todos los mexicanos, si es que se quiere un México mas justo y democrático".

El poeta Jaime Labastida Ochoa habló con la representación de la familia del recipiendario, y dijo que de la Peña era ajeno a los temas de la política y "parecía vivir en otra época pero tenia los pies bien puestos en la tierra".
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones