Lunes, 13 de Octubre 2025
México | El Presidente ofrece hoy a las 10:00 horas un mensaje con motivo de su Primer Informe

Entregan Informe con San Lázaro ''blindado''

El Presidente ofrece hoy a las 10:00 horas un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Osorio entrega el Primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. NTX /

Miguel Ángel Osorio entrega el Primer Informe de Gobierno al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2013).- El Congreso de la Unión recibió el Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en medio de fuertes protestas que provocaron la detención de al menos 23 personas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arribó al Congreso alrededor de las 17:20 horas y entregó el informe al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés.

El funcionario afirmó que en el país los intereses de unos cuantos no deben anteponerse al bienestar de la mayoría, en  alusión a las marchas que mantienen los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ( CNTE) desde hace dos semanas por su inconformidad con la Reforma Educativa, y que han provocado caos y pérdidas millonarias en la capital del país.

Osorio Chong también anunció que el Presidente Peña Nieto no presentará iniciativas preferentes, pues quiere respetar los ritmos y tiempos del Congreso de la Unión.

Anaya Cortés expresó que los diputados y los senadores harán un análisis detallado y puntual del Primer Informe, y adelantó que citarán a comparecer a los diversos secretarios de Estado para solicitarles más información.

El Ejecutivo ofrecerá hoy un mensaje al país a las 10:00 en Los Pinos. En un inicio el discurso se realizaría en el Campo Marte, pero el Presidente determinó cambiar la sede, debido a las protestas de los maestros.

En la página de internet de la Presidencia hay una serie de videos en los que el Ejecutivo destaca la aprobación de la Reforma Educativa, los encuentros bilaterales que ha sostenido con 43 mandatarios, y la infraestructura.

LA VOZ DEL EXPERTO

Inseguridad y pobreza, los temas pendientes

Joaquín Osorio
(Investigador del ITESO)

El Presidente Enrique Peña Nieto “es la cara bonita y con buena presencia de un equipo fuerte que el PRI quiere hacer que recupere el espacio” en la rectoría de México. Por eso, para el investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Joaquín Osorio, es difícil calificarlo con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Expresa que no ha concretado aún reformas, que contemplan qué hay que hacer, pero no cómo hacerlo ni quiénes van a ejecutar estas políticas, como la educativa y la energética.

Además, el investigador considera que hay dos temas muy importantes y a los que “no se han metido muy en serio”: la pobreza e inseguridad.

Él no ve que haya estrategia “clara” ni generación de puestos de trabajo bien remunerados para evitar el caldo de cultivo que propicie que el crimen organizado se vincule con la sociedad como empleador.

“No nada más sus programas (gubernamentales) de no hambre, de política social finalmente asistencial, sino que la política social tiene que estar pegada a la política económica para que tenga consistencia”.

Y sobre cómo enfrenta el Ejecutivo federal la transgresión a la ley y la violencia, apunta: “No decir de qué se trata y cómo se está resolviendo no necesariamente es resolver el problema”.

Al hacer su análisis, Osorio observa que Peña Nieto llegó a la Presidencia con “poca legitimidad”, al haber “mecanismos que condicionaron que el voto fuera favorable al PRI”. Advierte que el mandatario tiene un “equipo sólido”.

De cara al informe, considera, hay puntos que contrastar con el documento como el Pacto por México, la reforma educativa –que deberá avalarse con “suficiente consenso”—y la reforma en  telecomunicaciones.

Debe cancelar el Pacto por México

Javier Hurtado
(Investigador de la Universidad de Guadalajara)

El Presidente Enrique Peña Nieto es un Mandatario con “empeño”, pero existen circunstancias que lo “atan” para resolver problemáticas, como el Pacto por México, estima el investigador de la Universidad de Guadalajara, Javier Hurtado, de cara al mensaje presidencial por el Primer Informe de Gobierno. “El Presidente de la República no puede ejercer su autoridad ni puede aplicar la ley ni asumir facultades que la Constitución le confiere por el Pacto por México”.

En concreto, para el académico, Peña Nieto se ha abstenido de utilizar la iniciativa preferente y ha evitado imponer orden en las protestas que se desprenden de la reforma educativa justo por el Pacto.

Considera que debe cancelarlo e impulsar en alianza con Acción Nacional las reformas energética y hacendaria.

Acusa que el Pacto no incluye a los poderes institucionales ni a alcaldes, gobiernos y sociedad civil; “es pacto de los partidos”.  

Hurtado apunta que el Estado mexicano debe tener más claro cómo enfrentar la inseguridad; cuestiona que éste vaya a dejar de lado su facultad para garantizar la seguridad frente a las policías comunitarias o de autodefensa.  

Si se va a hacer una evaluación del periodo de Enrique Peña Nieto no es qué tanto o cuánto ha hecho el Presidente, sino la sociedad mexicana también, al tratarse de un jefe de Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones