Jueves, 25 de Abril 2024
México | Los negocios comienzan a abrir sus puertas, el agua y la luz han regresando

Entre escombros, Juchitán lucha por regresar a la normalidad

La lista de desaparecidos de la autoridad local bajó a cero al encontrar el cuerpo de un policía

Por: EL INFORMADOR

En distintas ciudades del país han comenzado a operar centros de acopio para auxiliar a los damnificados del sismo. NTX / A. Rodríguez

En distintas ciudades del país han comenzado a operar centros de acopio para auxiliar a los damnificados del sismo. NTX / A. Rodríguez

JUCHITÁN, OAXACA (10/SEP/2017).- En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se trabaja incansablemente para volver a la cotidianeidad. No obstante, está lejos de conseguirse.

Todavía ayer se pudieron rescatar a unas 20 familias que permanecían atrapadas en sus viviendas -más no bajo escombros- debido al sismo, según informó el director de la Unidad de Protección Civil de Juchitán, José Antonio Marín López.

“Estamos trabajando en la remoción de escombros y estamos todavía encontrando personas lesionadas, que se trasladan a lugares específicos para que sean atendidos”, relató.

La lista de desaparecidos de la autoridad local bajó a cero tras el hallazgo sin vida de un policía local que murió mientras trabajaba en el Palacio Municipal, que resultó parcialmente derruido.

No obstante, puede haber más casos de desaparecidos debido al terremoto -casos que no hayan sido denunciados por la familia-, señaló Protección Civil de Juchitán.

En 72 horas más, confió en que limpiarán todo el centro de la localidad de escombros. Ello con la ayuda de voluntarios y de la propia ciudadanía, que pasado el primer impacto hoy limpiaba y barría por su cuenta las calles.

Con los negocios abriendo paulatinamente y el agua y la luz regresando a muchos hogares, Juchitán empezó a quitarse, aunque muy lentamente, la etiqueta de localidad en estado de sitio.

En tanto, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, se sumó a los esfuerzos de alivio a los efectos del sismo, de magnitud 8,2, inaugurando un centro de acopio.

Rivera enalteció la valía de los mexicanos “cuando se trata de ayudar a la gente que lo necesita”.

Más de cinco mil viviendas dañadas

El número de viviendas dañadas en el Estado de Chiapas llegó a cinco mil 117 de manera parcial y más de mil con afectación total, informó el Gobierno estatal.

El reporte informa de afectaciones en 14 edificios públicos, nueve monumentos y templos históricos, además de 11 caminos y seis puentes a consecuencia del terremoto de 8.2 grados registrado el pasado jueves.

Además tuvo que cerrarse la vía Tuxtla-Copoya y habilitar emergentemente el nuevo trazo del Libramiento Sur Carretero.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno chiapaneco pusieron en marcha desde el viernes el plan emergente con el fin de atender los daños y atender a la población damnificada.

Chiapas fue una de las entidades más afectadas por el movimiento telúrico con 15 de los hasta el momento 65 fallecidos.

En tanto, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para todos los municipios de Chiapas.

Pero las consecuencias del sismo no son la única preocupación. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas intensas en regiones de este Estado.

Alerta roja en Huehuetenango

Las autoridades guatemaltecas declararon en alerta roja al departamento de Huehuetenango, fronterizo con México y uno de los más afectados por el terremoto del pasado jueves, que dejó más de cuatro mil 700 afectados en Guatemala.

La alerta roja institucional tiene el propósito de ayudar a las familias que resultaron afectadas por el terremoto, que en Guatemala alcanzó una magnitud de 7.7 en la escala de Richter, dijo la Gobernación Departamental, aunque no dio a conocer la cantidad de damnificados.

El terremoto, según las últimas estadísticas divulgadas por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred), dejó cuatro heridos, cuatro mil 757 afectados, 90 evacuados y130 viviendas con daño severo.

Además, más de 60 escuelas, 11 edificios, seis iglesias, ocho carreteras y un puente con daños en su infraestructura.

GUÍA

Abren centros de acopio en Guadalajara

¿Qué se necesita?

• Alimentos no perecederos (arroz, frijol, avena) y con caducidad de mínimo seis meses.
• Alimentos enlatados con abre fácil.
• Artículos de limpieza.
• Artículos de higiene personal, como papel higiénico, toallas femeninas, pañales para bebés y adultos, jabón, pasta dental, cepillo de dientes y gel antibacterial.
• Ropa para bebé.
• Leche en polvo o tetrapack.
• Alimento para bebé.

¿Qué no se necesita?

• Ropa para adultos.
• Agua.

Ubicaciones de los centros

• DIF Jalisco: Avenida Alcalde 1220, Colonia Miraflores, Guadalajara.
•Horario: todos los días, de 08:00 a 18:00 horas.

• DIF Zapopan: Avenida Laureles 1151, casi esquina con Periférico Norte.
• Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas.

• Caseta vigilancia DIF Zapopan: domingo 11 de septiembre, todo el día.

• Presidencia Municipal de Zapopan: Avenida Hidalgo 151, Colonia Zapopan Centro.
• Horario: de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00 horas.

• UdeG: Rambla Cataluña, ubicada en Escorza y Vallarta.
• Horario: del lunes 11 al sábado 16 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas.

• Siteur: en estaciones del Tren Ligero, Periférico Sur, Juárez, Plaza Universidad, San Juan de Dios y Tetlán. En Macrobus, Fray Angélico e Independencia.
• Horario: 05:00 a 23:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones