Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018
México | Un punto controvertido de la reforma es el permiso a ingresar en propiedad privada sin orden de cateo.

Entra a primera lectura la Reforma Judicial en Cámara de Diputados

Rechazan propuesta del PRD para regresar a comisiones el dictamen

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados conoció en primera lectura la reforma constitucional en materia judicial, la cual incluye que los cateos se podrán realizar sin orden judicial cuando se trate de situaciones extremas o se ponga en peligro la vida de alguna persona.  
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio el trámite de dispensa de primera lectura al dictamen previamente aprobado en comisiones por las bancadas del  PAN, PRI y PVEM y el rechazo del PRD, PT y Convergencia.  
En tribuna y al argumentar su rechazo al procedimiento legislativo, el diputado federal perredista Andrés Lozano calificó el trámite de "chicana legislativa" al argumentar que no se incluyó una fe de erratas enviada por el Senado en el dictamen que ya había sido aprobada por las comisiones de la Cámara de Diputados.  
Mientras legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) portaban una manta en el salón de plenos contra la Reforma Judicial, Lozano Lozano pidió que se devolviera el dictamen a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.  
"Démonos la oportunidad de debatir", dijo el legislador quien planteó no hacer un debate en medio de la trampa "y por la puerta de atrás". Respaldaron la propuesta de regresar a comisiones el dictamen los perredistas Tonatiuh Bravo y Aleida Alavés.  
A su vez, Ruth Zavaleta comentó se observó correctamente el trámite legislativo y en consecuencia "fue procedente su incorporación como de primera lectura", pues cuenta con las firmas que se requieren y cumplió con los requisitos legales.  
Sin embargo, aclaró que el pleno es quien decide el trámite legislativo por lo que propuso que por votación electrónica se decidiera si se daba o no primera lectura al citado dictamen.  
Al final con una votación de 126 para regresar el dictamen a comisiones, 240 en contra y seis abstenciones quedó de primera lectura y se prevé que sea debatido y, en su caso, aprobado en la sesión ordinaria del próximo martes.  
En el tema de los cateos, una vez que esta Reforma Judicial sea avalada por la mayoría de los 31 congresos estatales, permitiría la entrada de la autoridad sin orden judicial, cuando se trate de situaciones extremas o de excepción y cuando esté en peligro la vida o integridad física de alguna persona.  

NOTIMEX 18:07 21/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios