Jueves, 28 de Marzo 2024
México | El nombre del Presidente y algunas variantes están registradas ante el IMPI

Enrique Peña Nieto, marca registrada

El nombre del Presidente y algunas variantes están registradas ante el IMPI

Por: ESPECIAL

Los registros a nombre del Presidente pueden consultarse en el sitio oficial del IMPI. SUN / Luis Cortés

Los registros a nombre del Presidente pueden consultarse en el sitio oficial del IMPI. SUN / Luis Cortés

GUADALAJARA, JALISCO 03/AGO/2017).- El nombre del Presidente de la República y el de la Primera Dama son marcas registradas, reveló una reciente investigación de la cadena de noticias Univisión.

Enrique Peña Nieto, EPN, Angélica Rivera, EPNMéxico y AgendaEPN, son sólo algunos de los nombres que han sido registrados por el Presidente y su esposa desde 2010 a la fecha. Según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), existen 14 marcas registradas a nombre de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.

De acuerdo con la declaración oficial de la oficina de la presidencia, citada por Univisión, los registros hechos ante el IMPI corresponden al ámbito privado por lo que no tienen conocimiento acerca de si han sido usados o con qué fin específico fueron registrados.

En el mismo artículo un especialista comentó que algunos políticos toman esta medida con el fin de evitar que sus nombres o imágenes sean utilizados para promover artículos. Como fue el caso de Andrés Manuel López Obrador, luego de que los nombres "AMLO" y "Peje" fueran registrados por una empresa.

Aunque no se conocen registros de otros presidentes mexicanos que hayan registrado su nombre se sabe que ellos no son los primeros personajes de la vida política en México que recurren al registro de sus nombres como marca.

En 2016 se supo que Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Luis Videgaray, también registraron sus nombres y  se cree que otros miembros del gabinete presidencial podrían haber seguido los mismos pasos.

También el controversial gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", registró su nombre  y su logotipo , un caballo morado con crin de diferentes colores, desde 2015.

El registro del Presidente y Angélica Rivera es válido hasta 2022, lo que significa que al terminar su mandato podría utilizar su nombre con fines de lucro si así se lo propone.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones