Domingo, 26 de Enero 2020
México | Consulta Mitofsky

Encuesta revela que 65.4% aprueba el trabajo de Calderón

La lucha contra el narcotráfico sigue siendo percibida por los encuestados como el rubro en el que está “trabajando más” el Presidente

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- A 30 meses de iniciar su Gobierno el Presidente Felipe Calderón sigue gozando de buena aceptación, ya que 65.4% de los ciudadanos aprueba su trabajo, revela la última encuesta sobre denominada “Evaluación de Gobierno” de Consulta Mitofsky.

La lucha contra el narcotráfico sigue siendo percibida por los encuestados como el rubro en el que está “trabajando más” el Presidente, ya que tiene una aceptación de 6.4 por ciento.

Le sigue la mejora en la atención de la salud con 2.5% y la mejora en la educación pública con 1.8 por ciento. Más abajo quedan rubros como “mantener la paz”, “proteger los derechos de los ciudadanos”, “aumentar el prestigio internacional de México” y “fortalecer la democracia”, por mencionar algunos.

Si bien el Mandatario había aumentado su evaluación en los últimos dos trimestres, en este último bajó un punto con respecto a febrero pasado, aunque el promedio actual de 65.4% es el tercero más alto desde que asumió el cargo.

Incluso de los últimos cuatro presidentes, Calderón tiene la segunda calificación más alta al llegar a su décimo trimestre, sólo superado por Carlos Salinas de Gortarí, quien gozaba de 77% de aprobación. Vicente Fox llegó a ese periodo con 63.5% y Ernesto Zedillo con 43.0 por ciento.
A decir de Consulta Mitofsky, el descenso de un punto del Presidente es lógico en momentos de campañas y de crisis económicas.

Además, dice, coincide con la baja promedio de más de dos puntos de los gobernadores y de tres puntos de los presidentes municipales, por lo tanto es “una pérdida general de todos los niveles de autoridad”.

No todo es miel
Lo malo para él es que muchos creen que en materia de empleo —una de sus banderas políticas para llegar a la Presidencia— está haciendo poco. Incluso 35% de los mexicanos tiene un familiar que perdió su trabajo.

La situación financiera es el rubro que más le preocupa a los encuestados, de hecho es la primera vez que casi la mitad (40.2%) de los encuestados reconoce que es el principal problema que atraviesa el país.

Hace sólo un año la crisis sólo era mencionada por 23.8% como el principal problema.
El panorama no parece alentador, ya que dos de cada tres creen que el próximo año será peor que hoy en día y ocho de cada 10 dice que estamos peor que hace un año.
(EL INFORMADOR)

CORTE DE CAJA
Un trimestre muy activo
El virus A H1N1

Prácticamente el tema que paralizó al país durante más de un mes, el Presidente suspendió las clases en todos los niveles educativos y también las actividades laborales.

Varios países reconocieron las medidas adoptadas, aunque la OMS dijo que México actuó tarde porque ya habían sido advertidos de un posible brote de influenza. Además el tema desnudó las carencias en el sistema de salud y la lentitud para que las personas con el virus fueran atendidas rápidamente, lo que ocasionó que seamos el país con más muertes. El tema sigue vigente y se teme un rebrote.

Crisis
Quizá el tema que dejó más mal parado al Titular del Ejecutivo, al inicio de la crisis que se originó en Estados Unidos el Mandatario dijo que a México sólo le daría un “catarrito” y al final tuvieron que reconocer que sería una “pulmonía”.

El autodenominado Presidente del empleo ha sido cuestionado porque millones han dejado de laborar. Manpower estima que 600 mil personas perdieron su trabajo. Además con la alerta epidemiológica varios países cerraron sus fronteras a los connacionales y se perdieron millones en exportaciones.

Seguridad
La lucha antinarco sigue siendo percibida por las personas como el mejor acierto del Presidente y la captura de capos sigue. Pero en los últimos meses se han presentado acontecimientos que dejan ver el nivel de corrupción en altos mandos. En Zacatecas se fugaron 71 reos con la complicidad de las autoridades y en Guerrero policías participaron en un enfrentamiento con militares. Además se revelaron dos grabaciones en las que dos candidatos panistas, uno a diputado federal (Virgilio Mendoza) por Colima y otro a la alcaldía de San Pedro Garza García, Monterrey, (Mauricio Hernández Garza), aceptaron negociar con el narcotráfico, un golpe muy duro para el Presidente que le apostó a combatirlos desde un inicio.

Visita de Barack Obama
El presidente de Estados Unidos llegó al país el pasado 17 de abril para hablar sobre la lucha contra el crimen organizado, la reforma migratoria y la crisis que afecta al mundo. En el encuentro ambos mandatarios manifestaron su voluntad para trabajar conjuntamente.

También visitaron el país la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, con quienes se firmaron acuerdos como el de repatriación segura, la creación de una Oficina de combate al narco y el combate al tráfico de armas.
(Agencias)

Principales problemas percibidos
Crisis    40.2%
Inseguridad    19.0%
Desempleo    15.3%
Pobreza|    5.4%
Corrupción    5.0%
Narcotráfico    4.1%
Bajos salarios    3.0%
Inflación    1.7%
Drogadicción    1.3%
Situación del campo    0.8%
Educación    0.8%
Impuestos    0.8%
Otros    0.6%

CLAVES
1 Ocho de cada 10 ciudadanos dicen que la situación económica del país está peor que la que vivíamos hace un año.
2 65% de los mexicanos aprueba el trabajo del Presidente Calderón; disminuye un punto respecto a febrero pasado y es prácticamente el mismo porcentaje que alcanzó hace 2 años en mayo de 2007.
3 El combate a la delincuencia sigue siendo el rubro donde más se ha visto trabajar al Presidente Calderón, en cambio la creación de empleos y el control de precios es donde menos trabajo se le reconoce.
4 43% de los mexicanos cree que el país va por el rumbo correcto y 49% que vamos por un rumbo equivocado.
5 Por cuarto trimestre consecutivo la mayoría de los mexicanos dicen que hoy se vive una crisis económica.
6 El pesimismo por el futuro económico es evidente ya que dos de cada tres piensa que el año que entra estaremos peor que hoy.

Temas

Lee También