Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Académicos y representantes de organizaciones civiles debaten en el Senado

En nuevo sistema de justicia penal, lo malo son los operadores, acusan

Académicos y representantes de organizaciones civiles debaten en el Senado de la República

Por: EL INFORMADOR

Osorio Chong coincide en la necesidad de que haya cambios en el sistema. ESPECIAL /

Osorio Chong coincide en la necesidad de que haya cambios en el sistema. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2017).- El diseño del modelo de Justicia Penal Acusatorio no es la causa del incremento de las comisiones de delitos, señalaron académicos y representantes de organizaciones civiles, y llamaron al Congreso a no permitir cambios regresivos en esa materia.

En el segundo día del foro “La Justicia que México necesita: Mitos y Realidades del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, el especialista Santiago Corcuera, advirtió que el problema no es la ley sino los operadores.

María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común; Alejandro Hope, analista en materia de Seguridad, y Cecilia Real, investigadora de México Evalúa, sostuvieron que los ministerios públicos y los jueces son responsables de las deficiencias en la instrumentación del nuevo modelo de justicia.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, ubicó en las Unidades de Medidas Cautelares a la afamada “la puerta giratoria”, esto es, que inculpados salen a la calle a la brevedad por las normas de la Justicia Penal Acusatoria.

Existen 29 unidades estatales y en 26 casos salen reprobadas en su funcionamiento. Con todo, argumentó que la realidad nacional amerita que el catálogo de prisión preventiva, de ocho causas, incluya las de posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y el robo de hidrocarburos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes (PT), señaló que el Sistema Penal Acusatorio no ha dado los resultados esperados, porque el Estado no se adaptó a la aplicación del nuevo modelo.

SUN

Osorio Chong coincide en la necesidad de que haya cambios en el sistema

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidió en la necesidad de reformar el nuevo Sistema de Justicia Penal para proteger aún más a las víctimas y los derechos humanos. Agregó que hay un ambiente de impunidad en el que los responsables de delitos logran su libertad. Aclaró que el objetivo no es regresar al sistema anterior, sino de modificar el actual modelo el cual abona a la transparencia. Dijo que se debe poner atención a diversos aspectos como la capacitación de los ministerios públicos o de los jueces.

Las Fuerzas Armadas seguirán en las calles

Con o sin marco jurídico, las Fuerzas Armadas seguirán en las calles para proteger a la ciudadanía, así lo expresaron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Almirante Francisco Vidal Soberón, respectivamente.

Durante la entrega de reconocimientos a las fuerzas armadas de parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Cienfuegos Zepeda, aseguró que se trata de un reconocimiento para más de 200 mil soldados que todos los días, de día y noche, se encuentran en las calles para defender a la ciudadanía.

En su discurso, el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, señaló: “Como lo dijo Salvador y le robo sus palabras, `con marco legal, sin marco legal´ siempre estaremos cerca de nuestra sociedad porque nos debemos a nuestra sociedad”.

El funcionario federal reconoció la labor de consenso que lleva a cabo la Conago para el desarrollo nacional; destacó los trabajos de la Comisión de Seguridad y Justicia donde se promueve una colaboración interinstitucional y fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
“Si bien, lo recibo personalmente, este reconocimiento le pertenece a cada uno de los elementos que integran el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México”.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que son necesarias las fuerzas armadas en el país.

A nombre de la Conago, mostró su respeto y admiración a los militares.

“Todos los gobernadores estamos agradecidos con su labor. Que este reconocimiento se transmita a todas las tropas e integrantes de la armada”, afirmó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones