Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Retrocesos en la distribución de líquidos

En México se desperdicia el 43.2% de agua

El Gobierno federal estima que del agua que no se contabiliza, el 85% corresponde a fugas físicas

Por: EL INFORMADOR

Felipe Calderón precisó en su cuarto informe que tramitó recursos para la modernización de infraestructura hídrica. ESPECIAL  /

Felipe Calderón precisó en su cuarto informe que tramitó recursos para la modernización de infraestructura hídrica. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2010).- En un contexto en el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que México presenta en los últimos 20 años retrocesos en la distribución de agua potable entre sus habitantes, los niveles de eficiencia de los organismos operadores de agua en el país agudizan el problema de estrés hídrico en el que viven muchos mexicanos.

De acuerdo a datos preliminares correspondientes al cierre de 2009 entregados en el cuarto Informe de Gobierno, la administración del Presidente Felipe Calderón informó que la eficiencia física de los organismos operadores del país es de 56.8%, lo que significa que el restante 43.2% es agua no contabilizada que se pierde en fugas o a través de tomas clandestinas a lo largo de la red de distribución.

El Gobierno federal también estima que del agua no contabilizada, 85% corresponde a fugas físicas, lo que significa que por cada mil litros de agua, 367 litros se pierden en fugas.

Para dar una dimensión a la pérdida de recursos por estas fallas en al red de distribución, el coordinador de redes del Centro Virtual de Información del Agua, Jaime Suaste, explicó que como ejemplo está el Distrito Federal, ciudad que tiene acceso, dijo, a mil 90 millones de metros cúbicos de agua potable al año, de los cuales 436 millones (40%) se desperdician en fugas.

Lo anterior traducido en pérdidas económicas, comentó, representa al menos 5 millones 912 mil 876 pesos diarios.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), reconoció que existen “ineficiencias e ineficacias” por parte de los operadores, pero atribuyó el problema, entre otros factores, a que en aras de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU, el Gobierno federal ha priorizado proyectos de inversión en saneamiento de infraestructura y no en el abasto de agua para la población en general.

Por disposición constitucional, la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado es estrictamente responsabilidad de los municipios. Los organismos operadores en su mayoría son municipales, aunque hay casos de organismos que agrupan a más de un municipio por razones de eficiencia.  

Medidas necesarias


–Levantar entre 40% y 50% de las redes de distribución en el país.
–Transferencia de tecnología, con lo cual se podría ahorrar hasta un 50% de costos.
–Los bajos niveles de eficiencia de los organismos agudizan el problema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones